Equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando para localizar a víctimas potenciales..
Equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando para localizar a víctimas potenciales..
Foto
Twitter

Share:

Tragedia en Brasil: 18 muertos por fuertes lluvias en Petrópolis

Decretan estado de calamidad pública.

Al menos 18 personas murieron a causa de las fuertes lluvias que golpearon este martes a la ciudad brasileña de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro y donde decenas de familias resultaron damnificadas debido a las inundaciones y deslizamientos, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades de Río de Janeiro, la ciudad de Petrópolis, localizada a unos 70 kilómetros de la capital fluminense, cuenta con al menos 50 puntos activos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Cuerpo de Bomberos confirmó que hasta el momento al menos 18 personas han perdido sus vidas, mientras que equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando para localizar y socorrer a otras víctimas potenciales.

"La situación es de una tragedia. El Cuerpo de Bomberos tiene dificultad para acceder a los locales más críticos porque hay muchos coches y autobuses abandonados en las calles. Son varios puntos de deslizamientos", dijo en declaraciones a los medios locales el secretario regional de Defensa Civil, Leandro Monteiro.

La Defensa Civil fluminense informó de que el volumen acumulado de lluvia en tan solo seis horas de temporales alcanzó este martes los 259 milímetros, por encima de lo previsto para todo el mes de febrero, que era de 238 milímetros.

Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, anunció el envío de ocho ambulancias para auxiliar en el socorro de las víctimas, cuyo número exacto todavía es desconocido debido al alto número de emergencias registradas simultáneamente en la localidad.

Asimismo, "120 bomberos ya están trabajando y 60 más seguirán hacia Petrópolis. Todo el gobierno está movilizándose para atender a las víctimas y ayudar al municipio", completó.

En vídeos registrados por la población y difundidos en las redes sociales, es posible ver el colapso de barreras, vías bloqueadas y coches y otros vehículos siendo arrastrados por las calles debido a la fuerza de las tormentas.

Asimismo, el centro y otros barrios se quedaron bajo el agua, por lo que la alcaldía de Petrópolis decretó estado de calamidad pública y canceló las clases en los colegios que estaban previstas para la jornada del miércoles.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y quien se encuentra en viaje oficial a Rusia, igualmente lamentó la tragedia a través de sus redes sociales y aseguró que ha hablado con su equipo para movilizar el "auxilio inmediato a las víctimas".

"Regreso el viernes próximo y, aunque lejos, continuamos empeñados en ayudar al prójimo. Dios conforte a los familiares de las víctimas", recalcó el mandatario.

Esta no es la primera vez que la región serrana de Río es golpeada por fuertes tormentas, ya que fue escenario en 2011 de la mayor tragedia climática jamás registrada en Brasil, cuando los temporales dejaron más de 900 muertos y un centenar de desaparecidos.

Los temporales de verano son un fenómeno común en el país entre los meses de octubre y febrero y, en los últimos meses, ya han dejado cerca de un centenar de fallecidos y al menos 150.000 evacuados en las regiones noreste y sureste.

EFE 
 

Más sobre este tema: