Fotografía cedida por el Parlamento del Reino Unido, de la primera ministra británica, Theresa May, en un momento de su intervención en la Cámara de los Comunes británica en Westminster.
Fotografía cedida por el Parlamento del Reino Unido, de la primera ministra británica, Theresa May, en un momento de su intervención en la Cámara de los Comunes británica en Westminster.
Foto
EFE

Share:

Theresa May espera someter el viernes a votación el acuerdo del "brexit"

El pacto del "brexit" fue rechazado por abrumadora mayoría en dos ocasiones, una en enero y otra en marzo.

 El Gobierno británico tiene intención de someter a votación este viernes por tercera vez el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció hoy Andrea Leadsom, la encargada de plantear la agenda del Gobierno conservador en la Cámara de los Comunes.

El pacto del "brexit", negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con el bloque comunitario, fue rechazado por abrumadora mayoría en dos ocasiones, una en enero y otra en marzo.

Para poder pronunciarse nuevamente sobre el acuerdo, el Parlamento deberá decidir si acepta primero votar esa cláusula que también estará sujeta a la decisión del presidente de la cámara baja, John Bercow, según puntualizó Leadsom.

La primera ministra conservadora ofreció el miércoles a sus diputados dimitir si apoyan el pacto del "brexit", a fin de que sea otro líder del partido y, por tanto, otro primer ministro, quien negocie la segunda fase del tratado, centrado en la futura relación comercial y de seguridad con la UE.

Bercow advirtió de que el Gobierno sólo puede someter el pacto a votación si incluye cambios sustanciales en su contenido, por considerar que esa moción ya ha sido derrotada en el actual curso parlamentario.

Citó, para ello, una costumbre que data de 1604 y el libro de reglas denominado "Erskine May", un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento.

May quiere hacer un tercer intento después de ofrecer a su grupo parlamentario la dimisión si los conservadores euroescépticos apoyan su acuerdo y convencer también a los socios del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Algunos diputados del ala dura del Partido Conservador, entre ellos el influyente Jacob Rees-Mogg, adelantaron que están dispuestos a respaldar ahora el texto si el DUP lo apoya o se abstiene.

La fecha de retirada del Reino Unido de la UE estaba fijada para este viernes, día 29, pero el Parlamento ha solicitado una prórroga ante la falta de acuerdo sobre los términos de la desconexión.

Así, el país tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar a la UE un plan alternativo sobre su salida del bloque y hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de May. EFE

vg/ad/ah