La propuesta es conocida como HB 1087.
Foto
Público

Share:

Texas estudia penalizar el sexo con animales

La ley que no solo abogará por los derechos de los animales, sino que defenderá a otro colectivo "muy vulnerable": los niños.

La legislatura de Texas (EE.UU.) estudia un proyecto de ley que castigaría a las personas que tienen, observan o promueven el sexo con animales, unas conductas penalizadas ya en otros 42 estados de Estados Unidos.

La propuesta, conocida como HB 1087, promovida por la legisladora estatal demócrata Carol Alvarado, pretende penalizar con dos años de cárcel a quien participe, promueva u observe actos sexuales con un animal.

En caso de que el animal sufra lesiones graves o fallezca a causa del contacto sexual, el autor se enfrentaría a un delito grave que puede conllevar una multa de hasta 10.000 dólares y dar lugar a una pena de prisión de entre dos y veinte años.

Para la directora estatal de Texas de la organización Humane Society, Katie Jarl, esta legislación es necesaria para asegurar que las personas que abusan o violan a los "inocentes" animales reciban un castigo "acorde con la aberración que cometen".

Asimismo, Jarl aseguró hoy en declaraciones a Efe que esta es una ley que no solo abogará por los derechos de los animales, sino que defenderá a otro colectivo "muy vulnerable": los niños.

De hecho, un estudio de conducta sexual inapropiada realizado en 2008 en ese estado concluyó que hay un mayor riesgo de cometer abusos sexuales a niños si una persona se ha involucrado anteriormente en relaciones sexuales con animales, según detalló el diario estatal Texas Tribune.

"La cuestión del abuso sexual animal afecta a todos los miembros de nuestra comunidad y es algo que creemos que el público debe estar muy preocupado, especialmente en un momento en que nuestra legislatura está buscando maneras de proteger a los niños", dijo Jarl.

A principios de este año, un subdirector de la oficina del sheriff del condado de Harris fue arrestado por un cargo de obscenidad y fue despedido después de que se encontró en internet un video manteniendo sexo con un perro.

Los investigadores también encontraron imágenes de pornografía infantil en su computadora personal, por lo que enfrenta ahora cargos federales.

Esta instancia "ilustra perfectamente porqué el tema del abuso animal no solo afecta a los animales", añadió Jarl.

Hace dos semanas, el Comité de Jurisprudencia Criminal de la Cámara de Representantes estatal aprobó el envío del proyecto de ley al pleno para su votación, que se realizará en las próximas fechas.

La directora ejecutiva de la Red de Legislación Humana de Texas (THLN, en inglés), Laura Donahue, reconoció a Efe que no entiende cómo es posible que hasta ahora no se haya aprobado una ley que proteja a los animales de ser violados, algo "horrible" bajo su punto de vista.

El colectivo THLN también apoya otras propuestas de ley que, en caso de ser aprobadas, endurecerían las penas contra las personas que abusan, abandonan o maltratan a los animales.

Por ejemplo, reclama castigos más duros para los ciudadanos que dejen sus perros atados durante días sin acceso a agua o comida, o para aquellas personas que envenenen a animales callejeros.

Además de en Texas, la zoofilia es legal en los estados de Hawái, Kentucky, Nevada, Nuevo México, Ohio, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming. 

EFE

 

Más sobre este tema: