“Somos una nación de leones”, Israel dice a ONU que se reserva derecho de represalias contra Irán
La ONU hizo un llamado para un desescalamiento del conflicto entre Israel e Irán.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del Secretario General y de todos los países a un desescalamiento.
"Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.
"Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro", proclamó Erdan, quien dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.
Te puede interesar: Armada rescató a 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar, en Cartagena
El mensaje de la ONU
Esta declaración se da después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, recordara que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza".
Guterres dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.
El líder de la ONU reconoció que tanto Israel como Irán han invocado la carta fundacional de la entidad para justificar su actitud, pero mandó críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado "un ataque de gran escala" contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de "inviolabilidad diplomática".
"Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio, (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto".
EFE