La negativa de Sánchez, que mantiene desde la repetición electoral del 26 de junio, fue ratificada hoy por la Ejecutiva Federal del partido socialista.
Foto
EFE

Share:

Socialistas reiteran su rechazo a Rajoy un día antes de debate de investidura

Mañana comienza el debate y posterior votación de investidura de Rajoy.

El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, reiteró hoy su rechazo al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una reunión mantenida hoy en el Congreso, un día antes de que comience el debate y votación de investidura del líder conservador.

Ambos líderes mantuvieron una reunión de menos de media hora, que el socialista definió como "totalmente prescindible" y que, a su juicio, tenía por objetivo reforzar la presión sobre el PSOE.

El líder de los conservadores y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, necesita todavía seis votos para ser elegido, revalidar su mandato y formar Gobierno en España, tras ocho meses de bloqueo político.

La negativa de Sánchez, que mantiene desde la repetición electoral del 26 de junio, fue ratificada hoy por la Ejecutiva Federal del partido socialista.

Sánchez reiteró que la responsabilidad de que Rajoy no sea elegido es "en exclusiva" del líder de los conservadores.

Rajoy alcanzó ayer un acuerdo con los liberales de Ciudadanos y la diputada nacionalista canaria que le otorgarán en la votación de su sesión de investidura un total de 170 votos, a falta de seis para obtener la mayoría necesaria y ser elegido de nuevo presidente.

"Si teníamos razones para votar en contra de Rajoy, después del acuerdo con Rivera (Ciudadanos), hay aún más", argumentó Sánchez, para quien el acuerdo rubricado supone un programa de gobierno "conservador y continuista" muy alejado del programa socialista.

"A nosotros nos votaron para cambiar al señor Rajoy y a sus políticas", añadió.

Mañana comienza el debate y posterior votación de investidura de Rajoy, en la que presentará su programa de Gobierno y tratará de obtener la confianza de la Cámara.

Salvo gran sorpresa, a excepción de los diputados de su partido, los liberales y una diputada nacionalista canaria, ningún otro grupo otorgará su apoyo a Rajoy en las dos votaciones previstas, el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Tras la última votación se abrirá un periodo de dos meses para que se presente otro candidato o el mismo y, en caso de que nadie sea elegido, España celebrará una tercera convocatoria electoral, el 25 de diciembre, Navidad.

EFE

Más sobre este tema: