EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres
Foto
EFE

Share:

“Sistema financiero internacional es profundamente injusto”: ONU

Ha contribuido a aumentar la brecha entre los países pobres y ricos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este martes que el sistema financiero internacional es “profundamente injusto y disfuncional” porque, lejos de avanzar hacia la igualdad, ha contribuido a aumentar la brecha entre los países pobres y ricos.

Guterres criticó el actual modelo financiero en un discurso tras recibir el Premio Carlos V, que le entregó el rey de España, Felipe VI, en el monasterio de Yuste (Cáceres, oeste español), coincidiendo con el Día de Europa.

A juicio del ex primer ministro portugués, la pandemia y la recuperación han puesto de relieve “las escandalosas fracturas existentes” en el mundo, que, “lejos de disminuir, muchas injusticias están aumentando”.

“La acumulación de riqueza roza lo obsceno (…) Las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, entre el Norte y el Sur, se ensanchan por momentos, impulsadas por un sistema financiero internacional profundamente injusto y disfuncional”, denunció el secretario general.

Recordó que desde 2020, el uno por ciento de la población ha acaparado casi dos tercios de la nueva riqueza creada en el mundo.

Guterres enfatizó que los países más pobres están “asfixiados” por la deuda y por la subida de los precios, mientras que los más ricos han podido invertir en una fuerte recuperación económica.

Esta división económica y social, alertó, “corre el riesgo de producir fracturas políticas” y representa “una amenaza para la paz, tanto a nivel local como mundial”.

“El crecimiento económico debe ponerse al servicio del bienestar social general y generar sociedades más igualitarias. Necesitamos urgentemente construir un nuevo contrato social basado en la justicia social”, incidió el político portugués.

En su alegato para poner fin a los conflictos bélicos de varias partes del mundo, entre ellos la guerra de Ucrania, Guterres concluyó que “no puede haber paz duradera sin solidaridad”.

Así, abogó por situar la igualdad en el centro del debate político a escala internacional.

Al acto asistieron también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la ministra española de Defensa, Margarita Robles, entre otros, así como una veintena de embajadores de países de la UE e iberoamericanos.

Instituido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY), este premio reconoce a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos destacados por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

Carlos I de España y V de Alemania fue emperador del Sacro Imperio; nació en Gante (1500) y murió en Yuste (1558).

EFE

Más sobre este tema: