Joe Biden y Kamala Harris.
Joe Biden y Kamala Harris.
Foto
EFE

Share:

"Si no actuamos ahora, el futuro será muy desolador en EE.UU.": Joe Biden

El presidente electo busca un paquete de estímulo para enfrentar la crisis del Covid-19.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de lo contrario "el futuro será muy desolador", unas declaraciones que buscan remarcar la urgencia de un paquete de estímulo para enfrentar la crisis del Covid-19.

"Si no actuamos ahora, el futuro será muy desolador. Los estadounidenses necesitan ayuda y necesitan ayuda ahora. Y van a necesitar más a comienzos del próximo año", dijo Biden en un discurso desde Wilmington (Delaware) tras conocerse el dato de desempleo correspondiente a noviembre.

Aunque la tasa de desempleo bajó del 6,9% en octubre al 6,7% el mes pasado, el presidente electo reconoció que los últimos datos apuntan a "un estancamiento" de la economía a la vez que EEUU vive un repunte de casos de la covid-19.

"No tomar medidas (...) dañará la economía, dejará cicatrices en la fuerza laboral, reducirá el crecimiento y hará crecer la deuda nacional", manifestó Biden, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero tras vencer al republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Tras meses de bloqueo, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso reconocieron que se ha dado un impulso a las negociaciones para lograr un nuevo paquete de estímulo económico con la propuesta presentada esta semana por valor de 908.000 millones de dólares.

Biden se mostró a favor de este plan, pero apuntó que "es solo el principio" al indicar que será necesario respaldo adicional a lo largo de 2021 hasta que la distribución de las vacunas pueda alcanzar a la mayoría de la población.

La cifra de 908.000 millones de dólares se encuentra a medio camino entre la última de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de 2,4 billones de dólares y la de los republicanos, que dominan el Senado, de 650.000 millones de dólares.

Actualmente, dos personas pierden la vida cada minuto en EE.UU., donde la cifra total de decesos supera los 277.000 y se han registrado más de 14 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

EFE
 

Más sobre este tema: