Esto atenta contra las resoluciones de la ONU.
Esto atenta contra las resoluciones de la ONU.
Foto
Twitter

Share:

Seúl incautó un navío chino por transferir ilegalmente petróleo a Pyongyang

Las autoridades aduaneras surcoreanas requisaron y registraron el buque Lighthouse Winmore. Transfirió unas 600 toneladas.

Corea del Sur ha incautado un navío chino después de transferir petróleo a un buque norcoreano en aguas del Mar de China Oriental, un intercambio que viola las resoluciones de la ONU sobre Pyongyang, informaron este viernes fuentes del Gobierno de Seúl.

Las autoridades aduaneras surcoreanas requisaron y registraron el buque Lighthouse Winmore, que viajaba con bandera de Hong Kong, el 24 de noviembre cuando arribó al puerto de Yeosu (sur) después de transferir unas 600 toneladas de petróleo refinado a un navío de Corea del Norte el 19 de octubre, según recogió la agencia Yonhap.

El navío chino fue contratado por la empresa taiwanesa Billions Bunker y había visitado previamente dicho puerto el 11 de octubre para cargar petróleo refinado japonés y dirigirse supuestamente a Taiwán cuatro días después.

En lugar de ir a Taiwán, el buque transfirió el crudo a un barco norcoreano, el Sam Jong 2, y tres navíos de otros países en aguas internacionales del Mar de China Oriental, según las fuentes.

Corea del Sur confiscará el barco chino seis meses, tiempo durante el que se espera que soliciten su liberación.

El país asiático compartió información de inteligencia con EE.UU. para la detección de la transacción ilegal, dijeron las autoridades.

Seúl se pronunció así sobre las informaciones adelantadas por el diario surcoreano The Chosun Ilbo el martes sobre que satélites de EE.UU. habrían detectado a barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en el Mar Amarillo en veinte ocasiones desde octubre.

La ONU endureció la semana pasada sus sanciones contra el régimen de Pyongyang, limitando más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

China, principal socio comercial de Corea del Norte, volvió a negar hoy haber hecho ninguna venta de petróleo al régimen de Pyongyang que viole las sanciones de las Naciones Unidas y afirmó que está investigando la supuesta transferencia ilegal de crudo.

EFE

Más sobre este tema: