Cindy Hyde-Smith, senadora republicana.
Cindy Hyde-Smith, senadora republicana.
Foto
OpenSecrets

Share:

Senadora de EE.UU. pide perdón por hacer comentarios sobre linchamiento de negros

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color tachó de "asquerosas" las declaraciones.

La senadora republicana Cindy Hyde-Smith, que compite por un escaño permanente en la Cámara Alta de EE.UU., pidió perdón por unas declaraciones en las que parecía aprobar los linchamientos de ciudadanos de raza negra.

"Para cualquiera que se haya ofendido por mis comentarios, definitivamente pido perdón", dijo Hyde-Smith el martes en la noche durante un debate con su rival demócrata, el afroamericano Mike Espy.

Hyde-Smith fue designada este año para reemplazar de forma interina en el Senado a Thad Cochran, que se retiró debido a una enfermedad, y se presentó a las elecciones legislativas del 6 de noviembre con el objetivo de retener ese escaño durante los dos años que le quedaban por cumplir al senador que se jubiló.

Pero ni ella ni su rival demócrata, Mike Espy, lograron recabar el 50 % de los votos, lo que, según las reglas de Misisipi, les obliga a enfrentarse de nuevo en una segunda vuelta el próximo 27 de noviembre.

Misisipi es un estado marcadamente conservador donde las victorias republicanas se dan por hechas, pero las declaraciones aparentemente racistas que hizo Hyde-Smith la semana pasada han ajustado la contienda más de lo previsto.

"Si me invitara usted a un ahorcamiento público, estaría en primera fila", le dijo Hyde-Smith a un ranchero en la localidad de Tupelo durante un acto con votantes.

Las palabras "ahorcamiento público" evocaron los linchamientos de afroamericanos, asesinatos extrajudiciales por motivos racistas que se hicieron comunes en el sur durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

La principal agrupación afroamericana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), tachó de "asquerosas" las declaraciones de Hyde-Smith en un comunicado, dados "los incontables" casos de ahorcamientos "bárbaros que han oscurecido la historia de los afroamericanos".

Esas declaraciones han renovado el interés de algunos votantes en el candidato demócrata, que es afroamericano, y han llevado a grandes figuras de ese partido a hacer campaña con él, entre ellos los senadores Kamala Harris y Cory Booker.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto viajar el lunes a Misisipi para hacer campaña a favor de Hyde-Smith.

Será la primera vez que el mandatario hace campaña desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, en las que su partido perdió el control de la Cámara de Representantes pero retuvo las riendas del Senado.

EFE

Más sobre este tema: