Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El opositor venezolano Henrique Capriles.
2:31 pm. Miércoles 11 de Agosto de 2021
Sector del opositor Capriles participará en el diálogo con Gobierno venezolano
2:31 pm. Miércoles 11 de Agosto de 2021
Comenzará este viernes.

El sector opositor venezolano que encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles participará en el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que tendrá México como sede y que, presumiblemente, comenzará el viernes, confirmó este miércoles el político.

En una rueda de prensa, Capriles, que forma parte del partido Primero Justicia (PJ) pese a que ha mostrado diferencias públicas con su liderazgo, explicó que en la delegación opositora estará el secretario general de la organización, Tomás Guanipa.

En la misma, según explicó el líder opositor, también estará Stalin González, que no milita en PJ pero que ha mostrado su cercanía con Capriles y al que ya se unió para negociar con el Gobierno en 2020, unos diálogos que llevaron a la liberación de 50 presos políticos.

También consideró que "se busca que sea, como todo proceso, que vaya incluyendo" a los diferentes sectores y "que genere resultados" para que "no sea otro fracaso más", para lo cual subrayó que "hay que ser eficiente".

"Creo que el proceso no debería ser nunca un 'show' de televisión ni para los medios de comunicación", destacó.

Asimismo, afirmó que en la negociación no solo se debe hablar de "temas políticos, con cronogramas electorales".

"Es muy importante que se discutan (temas) económicos, sociales que permitan aliviar la crisis que vive la inmensa mayoría del pueblo", aseguró.

Capriles también calificó la negociación como algo que "complementa con el proceso electoral" que culminará el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Pide participar en las elecciones 

Acerca de esos comicios, mostró su respaldo a que la oposición participe en ellos, pese a que el sector que encabeza Juan Guaidó ha mostrado sus reticencias.

"Yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña, soy un solo voto", comentó.

Entre las razones que lo impulsan a tomar esa decisión está el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), elegido por el actual Parlamento de mayoría chavista y en el que dos de los cinco rectores son de perfil opositor, Enrique Márquez y Roberto Picón.

La presencia de ambos en el ente electoral la ve como "una garantía", puesto que supone, sin "ninguna duda", que levanten la voz si se produce algún fraude.

También agregó que el nombramiento del CNE "movió el tablero político".

Evitó pronunciarse acerca del rechazo a participar en las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro pese a las críticas de la comunidad internacional, y las parlamentarias de 2020.

"Yo no voté (...) ahora, revisando si fue mejor o peor, bueno, yo creo que hay que votar y motivar a la gente y hay que salir a ser la voz de la gente, esa es mi visión", manifestó.

A continuación, invitó a los ciudadanos a que "hagan uso de ese arma" que es el voto y que "no se la regalen al régimen".

Todo ello con el objetivo de "romper con esta inercia de que entramos en un bache y no terminamos de salir".

Sobre la decisión de otros sectores opositores que, hipotéticamente, rechacen participar en los siguientes comicios, consideró que acudir a las urnas "es una decisión muy personal".

"El que no quiere votar, es su decisión, lo que creo es que el líder tiene que decirle a la gente si no vota, ¿qué hace?", añadió.

Concluyó que el "objetivo superior" es la elección presidencial, pero cuestionó cómo se puede llegar a ese objetivo en "mejores condiciones".

Por eso, concluyó que, en caso de tener opositores en gobernaciones y alcaldías, puede favorecer ese objetivo.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/SI5PkITx1XQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/HZ3ytlBmSaU?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial