Lugar del accidente.
Lugar del accidente.
Foto
EFE

Share:

Se eleva a 110 la cifra de muertos de avión accidentado en La Habana

Fallecieron 99 cubanos y 11 extranjeros de nacionalidad mexicana, argentina y saharahui.

Las autoridades cubanas cifraron hoy en 110 los fallecidos en el avión accidentado el viernes en La Habana, que cubría la ruta nacional a Holguín (este) con 113 ocupantes a bordo, de los que fallecieron 99 cubanos y 11 extranjeros de nacionalidad mexicana, argentina y saharahui.

En la aeronave, un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros de nacionalidad cubana, entre las que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento se han identificado quince cuerpos, de ellos cinco niños y diez adultos, especificó el viceministro cubano de Salud, Alfredo González. 

Desde que se produjo el accidente, se publicaron distintas cifras de víctimas debido a que hubo alguna confusión inicial sobre el número de personas que formaban la tripulación.

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, aclaró hoy que en el avión viajaban 113 personas, de las que fallecieron 110, entre ellas los cinco niños cuyos cuerpos ya han sido identificados.

De los 113 ocupantes del avión, once eran extranjeros, todos fallecidos: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana.

Los 102 restantes eran cubanos, de los que solo han sobrevivido tres mujeres que permanecen hospitalizadas en estado crítico, con pronóstico reservado dado que presentan "lesiones de alta complejidad".

En total, iban en el Boeing 737 siniestrado 58 mujeres y 55 hombres.

Los médicos han hecho "un esfuerzo extraordinario" en las últimas 24 horas para estabilizar a las tres mujeres, que son atendidas en el hospital Calixto García de La Habana por un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de lesiones, aseguró el viceministro de Salud.

Respecto al proceso de identificación, González advirtió de que llevará "días y hasta semanas" completarlo, dificultado debido a que el violento choque provocó que los restos del avión quedaran muy dispersos, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

En esta labor trabajan numerosos profesionales cubanos, entre ellos 31 forenses, además de tanatólogos, antropólogos, expertos en anatomía patológica y criminalistas del Ministerio del Interior.

"Contamos con todos los recursos y personal cualificado", recalcó el funcionario.

Para la identificación de las víctimas se empleará información sobre las dentaduras, fracturas óseas antiguas, cicatrices y tatuajes de los fallecidos, aunque también serán fundamentales las muestras de ADN aportadas por los familiares.

Las familias de todas las víctimas ya han sido informadas y muchas de ellas se encuentran ya en La Habana, atendidas "en este doloroso momento" por médicos, psiquiatras y psicólogos especializados en este tipo de situaciones, refirió el viceministro.

El Gobierno cubano se ha hecho cargo de los gastos de traslado, alojamiento y estancia de los 151 familiares de víctimas que han llegado a la capital, de los que 128 proceden de la provincia de Holguín -a casi 700 kilómetros de La Habana-, a donde se dirigía el vuelo accidentado.

Las autoridades publicaron sobre las 17.00 horas (21.00 GMT) a través de los medios estatales la lista completa del vuelo DMJ-972, aunque sin precisar sus edades y en el caso de los cubanos, tampoco la provincia de origen.

Los extranjeros fallecidos son los argentinos Oscar Hugo Almara y Dora Beatriz Cifuentes, los saharauis Mohamed Hach y Abderrahm Fadel Mustafa, y la mexicana Isela Savala Franco.

La tripulación, toda de nacionalidad mexicana, la formaban el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López. 

EFE

Más sobre este tema: