El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Foto
EFE

Share:

Rusia quiere borrar nuestra historia: presidente de Ucrania

Después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este miércoles que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia de querer "borrar la historia" del país.

"Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria", dijo Zelenski en un mensaje a los ucranianos, difundido en Facebook.

El mandatario acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a mas de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, dijo.

Zelenski llamó a los judíos de todo el mundo a alzar su voz contra la agresión rusa.

"¿Acaso no están viendo lo que pasa?", preguntó el líder ucraniano y dijo que "el nazismo nace del silencio".

"Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos", dijo.

El mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia.

"¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana", aseveró.

“Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, dijo.

Control de la ciudad de Jersón

Las tropas rusas lograron el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

De acuerdo con los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad".

Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón, próxima a la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Según el último parte de los militares rusos, desde el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, fueron destruidos 1.502 objetivos de infraestructura militar de Ucrania.

"47 aviones fueron aniquilados en tierra y 11 en aire", agrega la nota castrense.

Las fuerzas rusas también destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos, así como 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros.

Rusia aseguró que en Jersón no hay escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

"Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov. EFE

El centro de Járkov, de nuevo bajo ataque ruso

El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado por las fuerzas rusas sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según indicó en su cuenta oficial de Telegram, fueron atacados con misiles el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional.

En el ataque resultaron heridas al menos tres personas.

De acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Previamente el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas informó del desembargo durante la madrugada de las tropas aerotransportadas de Rusia en Járkov, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

"Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov", señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

Según dijo, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, afirmó hoy en su cuenta de Telegram que "Járkov estuvo constantemente bajo el fuego de los rusos".

"Todos los ataques fueron rechazados, el enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones", aseguró.

Señaló que por la noche aviones Su-25 bombardearon Chuguev, en la región de Járkov, y en Járkov mismo.

"Los incendios debido al ataque aéreo todavía están siendo extinguidos, se detonan proyectiles", informó el jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegubov, citado por Gershchenko.

El martes uno de los ataques fue contra a sede de la administración regional, en el que murieron al menos 7 personas y otras 24 resultaron heridas.

El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos. 

EFE

Más sobre este tema: