El presidente iraní, Hasan Rohaní.
El presidente iraní, Hasan Rohaní.
Foto
EFE

Share:

Rohaní dice que EEUU no puede decidir por Irán ni por el resto del mundo

Washington anunció doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo nuclear con Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este lunes que Estados Unidos no puede decidir por Irán ni por el resto de países, después de que Washington anunciara hoy doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Teherán sobre sus programas nuclear y balístico.

"¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?", preguntó Rohaní, citado por la televisión estatal iraní, en respuesta a las exigencias del nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo advirtió hoy de que impondrá a Teherán "las sanciones más fuertes de la historia" para forzarle a "cambiar su comportamiento" y amenazó a los países europeos de que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas".

El presidente iraní subrayó que "no es aceptable en absoluto" que un hombre que trabajó en un servicio de espionaje durante muchos años ahora tome decisiones por Irán y otros Estados.

"Todos los países del mundo quieren independencia en sus decisiones y tal vez los estadounidenses puedan avanzar su agenda en algunos lugares mediante la presión, pero la lógica no acepta que tomen decisiones para todo el mundo", agregó.

Rohaní abogó por una mayor colaboración entre los países ante las presiones de la Administración estadounidense de Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato ha mantenido una política hostil hacia la República Islámica.

El discurso de Pompeo se produce en medio de las negociaciones de Irán con el resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) para salvar el pacto, tras la salida de Estados Unidos el pasado día 8.

Irán ha exigido para continuar en el acuerdo que los beneficios derivados del mismo le sean garantizados, pese a la reimposición de sanciones por parte de EEUU, y ha advertido de que, en caso contrario, reanudará su programa atómico.

Por ello, la Comisión Europea activó el viernes pasado el llamado "estatuto de bloqueo", que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU y anula las consecuencias que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE.

Sin embargo, la inquietud en Irán es elevada, debido a que tras la decisión de Washington numerosas empresas europeas, como la petrolera francesa Total, han anunciado que no pueden seguir invirtiendo en el país por los riesgos que ello implica.

EFE

Más sobre este tema: