Aristóbulo Isturiz
Foto
archivo.globovision.com

Share:

Revolcón en gabinete de Maduro: nombró vicepresidente y creó ministerios

La vicepresidencia la ocupará Aristóbulo Isturiz.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevovicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.

Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.

"He designado al profesor Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela (...) ha jugado un papel tremendo en las luchas populares", dijo Maduro en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente indicó que pidió a Istúriz que hiciera "todos los pasos legales" para separarse de la Gobernación de Anzoátegui y ponerse al frente del Gobierno como vicepresidente.

Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

"No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador", dijo Maduro sobre Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo; al "líder juvenil" Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte; al "poeta, titiritero y creador cultural", Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura; y al periodista Luis Marcano como titular de Comunicación e Información.

El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera; el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce; y el de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva

Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino en Defensa; Gustavo González López en Interior y Justicia; Iris Varela en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; y Ricardo Meléndez en Planificación.

Nuevos ministerios

Maduro también anunció hoy el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como nuevo vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva, además de la creación de nuevos departamentos ministeriales.

Salas, sin experiencia hasta el momento en el Gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Asimismo, el presidente anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana.

Marco Torres, que hasta ahora era el vicepresidente económico, para a ser ministro de Alimentación.

Respecto a Luis Salas, que comandará la muy importante y crucial área económica del Gobierno, Maduro señaló que se trata de un profesor universitario de 39 años, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Es director fundador del centro de estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, profesor titular de Economía Política, docente e investigador, indicó el presidente.

"Sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la guerra económica", recalcó Maduro y agregó que Salas tiene, asimismo, "capacidad de formulación de propuestas prácticas".

El presidente venezolano destacó que ha elaborado una "agenda priorizada de contraofensiva económica" ya que el país se encuentra ante una "verdadera emergencia económica".

Ese plan será para "poner la economía en el centro del proceso de construcción del nuevo estado social".

Cuando se cumple un mes exacto desde las elecciones legislativas del 6 de diciembre que dieron la victoria a la oposición, Maduro recalcó que ha pasado estas semanas "buscando el punto certero para pasar de manera sostenida a una ofensiva sostenible de creación de lo nuevo en la economía y en la sociedad". 

EFE

Más sobre este tema: