El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1.
Foto
EFE

Share:

Reportan daños también en Puebla y Morelos por el terremoto

En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter provocó hoy escenas de pánico y diversos daños en Ciudad de México con varios edificios parcialmente destruidos en el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos.

"Lo sentí muy fuerte estábamos en piso 7 y el edificio se movía demasiado. Estoy muy asustada, pero afortunadamente ya ha pasado", dijo a Efe Ivonne Solis en plena calle del barrio de Anzures.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1.

"Ha sido horrible, lo he sentido mucho peor que el del otro día (7 de septiembre)", dijo a Efe la española Ana Bofill justo cuando se preparaba para viajar hoy a España.

"Llevo viviendo dos años y medio y el terremoto me ha sorprendido cuando estaba haciendo el finiquito para dejar mi casa. He salido corriendo por las escaleras con tan mala suerte que me caído y dañado la pierna", dijo Bofill.

"Nunca he vivido un sismo así y pensé que iba ser pasajero y muy suave. El edificio se movió mucho, pensaba que se iba a caer", dijo el colombiano Jonathan Barbosa.

"Los cables de la luz empezaron a chocar y explosionar. Estoy todavía muy asustado. Afortunadamente ya he podido hablar con mi familia en Colombia", indicó Barbosa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, vuela de regreso a la capital tras el sismo de magnitud 7,1 y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

"El PlanMX ha sido activado", señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba "de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo".

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió el centro del país, causando daños en edificios de la capital y en los estados de Morelos y Oaxaca.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México "para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones".

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció la activación de los servicios de emergencia.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

EFE

Más sobre este tema: