Unimetro
Unimetro
Raúl Castro
5:08 pm. Viernes 16 de Abril de 2021
Raúl Castro se retira como primer secretario del Partido Comunista de Cuba
5:08 pm. Viernes 16 de Abril de 2021
“La disidencia es virtual pero la calle es de los revolucionarios”, sostiene el líder cubano.

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, dijo este viernes que la oposición en la isla no tiene liderazgo y concentra su activismo en internet, mientras que "las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios".

Castro opinó así durante su intervención en la apertura del VIII Congreso del PCC, tras el cual se retirará definitivamente de la política y se espera que ceda el liderazgo de la formación al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

"La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!", afirmó el menor de los Castro, de 89 años.

Las palabras de Castro tienen que ver con el gran cambio introducido por la expansión gradual de internet y las redes sociales en Cuba en los últimos tres años, que ha propiciado la articulación de prensa y grupos de la sociedad civil independiente, y amplificado el mensaje de movimientos de oposición, algo inédito durante décadas de monopolio informativo y discursivo del PCC.

La polarización política cubana y los debates sobre la actualidad del país se han trasladado con especial fragor a redes sociales como Twitter y Facebook, incluyendo la retransmisión en directo de protestas o críticas al Gobierno y abriendo canales directos de acceso de la ciudadanía a sus dirigentes.

Este escenario de "confrontación ideológica" es uno de los asuntos que estará sobre la mesa en el cónclave de los comunistas cubanos, a cuyos asistentes Castro advirtió hoy: "No debe existir espacio para la ingenuidad a estas alturas ni entusiasmo desmedido por las nuevas tecnologías sin asegurar la seguridad informática".

"La mentira y las noticias falsas ya no tienen límites, ponen a Cuba como una sociedad moribunda y que no tiene solución, para promover el estallido social", aseguró.

También aludió a la financiación de medios de comunicación desde el exterior "para generar contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrocar la Revolución y exhortan a desarrollar manifestaciones en espacios públicos, así como actos de violencia contra agentes del orden".

En este contexto, llamó a la unidad y a promover "la democracia" en el funcionamiento del único partido legal en Cuba, que "siempre está en el foco de las campañas enemigas para impulsar la sacrosanta democracia burguesa y aplicar la política de divide y vencerás".

El general de Ejército aseguró estar insatisfecho con los resultados de la "labor ideológica" del PCC, del que dependen los medios estatales del país.

"Aunque nuestros medios de prensa mantienen su apego a la verdad y el rechazo a la mentira todavía hay triunfalismo, estridencia y superficialidad. Algunos trabajos que, más que esclarecer, tienden a confundir: la inmediatez no debe estar reñida con la objetividad", agregó.

EFE

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Alcaldía de Barranquilla