Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.
Foto
EFE

Share:

Rajoy acusa a socialistas de "chantaje" y se dispone a agotar la legislatura

En la víspera de la moción de censura presentada por los partidos contra el Presidente español.

Los partidos españoles tensan el debate político la víspera de la moción de censura presentada por los socialista (PSOE) contra el ejecutivo de Mariano Rajoy, quien este miércoles ratificó su intención de agotar la legislatura y acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez de "chantajear" al resto de partidos.

El PSOE presentó el pasado día 25 una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP), después de que esta formación haya sido condenada por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como "Gürtel", y de quedar acreditado en la sentencia que contaba con una caja "B".

Rajoy, que gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos (liberales) tras un acuerdo de investidura, declaró hoy en el Congreso que tiene intención de cumplir los cuatro años de su mandato, que comenzó en 2016, en aras de la estabilidad.

En la sesión parlamentaria de este miércoles, convertida en preámbulo del debate de mañana, el presidente del Gobierno afirmó que el líder socialista usa la moción de censura como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar al poder, a la vez que lo acusó de querer chantajear al resto de partidos con su propuesta.

El PSOE es el principal partido de la oposición, pro tiene solo 84 diputados de los 350 del Congreso, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para aprobar la moción de censura, que tiene que contar como mínimo con 176 votos a favor.

Según Rajoy, los socialistas tienen dos opciones: que apoye la moción Ciudadanos o lo que llamó el "gobierno Frankenstein", que estaría integrado por un conjunto dispar de partidos a la izquierda del PSOE y nacionalistas.

"Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno 'Frankenstein' que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones, y a los de Ciudadanos les está diciendo que como le siga exigiendo adelantar las elecciones, se va con el gobierno 'Frankenstein", señaló el presidente del Ejecutivo, antes de preguntarse: "A ver quién acepta el chantaje".

Pedro Sánchez ha abierto una ronda de contactos con representantes de los partidos de la Cámara pero, de momento, sólo la coalición Unidos Podemos (izquierda), que reúne 71 escaños, ha expresado su apoyo.

Por su parte, Ciudadanos (liberales) ha rechazado apoyar a Sánchez porque quiere un candidato "instrumental", que tenga como único objetivo la convocatoria inmediata de elecciones.

No obstante, el presidente de este partido, Albert Rivera, aseguró hoy que su grupo, con 32 diputados, apoyaría la moción de censura socialista si presentara a un candidato "independiente" cercano al PSOE.

Esta idea es rechazada por los socialistas y además, el reglamento del Congreso dice que no se puede cambiar al candidato de una moción de censura ya presentada.

Respecto a los partidos nacionalistas, se manifestarán después de escuchar la propuesta que haga Pedro Sánchez.

El líder socialista defenderá la moción de censura desde una posición nueva en el parlamentarismo español, ya que no es senador ni diputado, puesto que renunció a su escaño el año pasado, al no querer abstenerse en la investidura de Rajoy, lo que iba en contra de la postura defendida por su partido.

Ante este debate, Rajoy expresó hoy su intención de agotar la legislatura porque cree que da estabilidad y certidumbre, porque logró 50 escaños más que el PSOE en las ultimas elecciones generales de 2016, porque consiguió la confianza del Congreso y porque el proyecto de ley de presupuestos de 2018 fue aprobado la pasada semana en la Cámara Baja.

La moción de censura que se debate mañana es la segunda a la que se enfrenta Rajoy en esta legislatura, después de la que le presentó Unidos Podemos en junio del año pasado, que no prosperó.

La moción de censura es un mecanismo que establece la Constitución española para cambiar a un ejecutivo, pero tiene que proponer un nuevo candidato y un programa de Gobierno y además, debe ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

EFE

Más sobre este tema: