El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Foto
EFE

Share:

"¿Quieren dejarme como una Reina de Inglaterra?": Bolsonaro sobre el Congreso

"¿Será éste el camino correcto?", cuestionó el mandatario.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que el Congreso del país tiene cada vez más "súper poderes" y criticó su actuación para convertirle en una "reina de Inglaterra" -quien reina pero no gobierna.

"¿Quieren dejarme como una reina de Inglaterra? ¿Será éste el camino correcto?", cuestionó Bolsonaro en unas declaraciones a los periodistas en Brasilia, después de que fuera informado sobre un proyecto que tramita en la Cámara baja de Brasil en el que se trasladaría a los parlamentarios el poder de designar los candidatos al frente de las agencias reguladoras del país.

"Si eso (el proyecto) se transforma en ley, todas las agencias (reguladoras) serán designadas por parlamentarios. Imagínate los criterios que ellos van a adoptar", señaló el jefe de Estado tras abandonar el centro médico del Palacio del Planalto, donde fue sometido a unas pruebas esta mañana.

Bolsonaro afirmó también que "el Legislativo, cada vez más, pasa a tener súper poderes" y que el pacto entre los tres poderes debería venir "del corazón".

"No hacía falta haber un pacto. Eso necesitaba venir del corazón, de tu sentimiento, de tu alma", aseguró el presidente, sin dar mayores detalles de qué pacto se refería.

En declaraciones a la prensa, el mandatario, quien asumió el poder el pasado 1 de enero, informó además que su Gobierno pretende reducir las convocatorias de oposiciones para el sector público brasileño, que se limitarán a algunas instituciones de la policía.

"Aparte de ellas, difícilmente tendremos oposiciones en Brasil en los próximos años", indicó Bolsonaro, quien atribuyó la medida a la "falta de fondos" del Estado.

Desde que asumió la Presidencia, el ultraderechista viene enfrentando la resistencia por parte del Congreso y llegó a admitir este viernes los problemas de articulación política entre el Gobierno y el Congreso Nacional.

Bolsonaro justificó las dificultades de su administración a una "inexperiencia", aunque volvió a criticar este sábado "las trompadas" que recibe constantemente por parte de los parlamentarios.

"Yo recibo críticas del Parlamento porque no envío proyecto para allá. Pero si mando alguno, él va a obstaculizar la reforma de las pensiones. Yo recibo trompadas todo el tiempo", expresó.

Durante la mañana de este sábado, Bolsonaro fue sometido a unas pruebas médicas antes de su viaje a Japón el próximo martes, donde participará en la Cumbre de presidentes del G20.

En una nota, el Gobierno calificó como "óptimas" las condiciones de salud del presidente, quien pasó 17 días hospitalizado a inicios de año para la retirada de la bolsa de colostomía que cargaba desde el pasado septiembre, cuando fue apuñalado mientras participaba en un mitin durante la campaña electoral.

EFE

Más sobre este tema: