El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
Foto
Twitter

Share:

Puigdemont prorroga una "agonía" y dificulta la formación de Gobierno: Dastis

Expresó que Puigdemont debe presentarse ante la justicia española.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, señaló este miércoles que la actitud del expresidente catalán Carles Puigdemont solo sirve para prorrogar una "agonía" y dificultar la formación de Gobierno en Cataluña.

Preguntado por los mensajes de teléfono que Puigdemont envió anoche al exconseller de ERC Toni Comín y que ha desvelado hoy Telecinco, en los que el expresidente autonómico daba por acabadas sus posibilidades de ser investido presidente de la Generalitat, Dastis señaló que reflejan "la dificultad que tiene tratar de proseguir unos objetivos que no van a ningún lado, siguiendo métodos que no son democráticos".

En un coloquio organizado por El País en Bruselas, el ministro agregó que la actitud de Puigdemont "lo único que hace es prorrogar una agonía y dificultar que haya un gobierno en Cataluña que pudiera hacer frente a los problemas que vive la autonomía ahí".

El jefe de la diplomacia española agregó que "lo que tiene que hacer (Puigdemont) es presentarse ante el juez y argumentar ante el juez lo que le parezca, pero lo primero que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones con la Justicia".

Dastis recordó que el Gobierno central siempre ha pretendido "que haya un candidato a la investidura que esté en condiciones, que no tenga cuentas pendientes con la Justicia, que esté en condiciones de gobernar Cataluña en beneficio de todos los catalanes y haciendo frente a los problemas e inquietudes de los catalanes".

"Y me da la impresión de que Puigdemont no está en esta circunstancia", agregó.

EFE

Más sobre este tema: