La imagen final que dejó la COP26.
La imagen final que dejó la COP26.
Foto
EFE

Share:

Presidente de COP26 niega que cambios al Pacto de Glasgow suponga un fracaso

Los cambios forzados sobre el carbón, promovidos por la India y China.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, negó este domingo que los cambios en el Pacto de Glasgow sobre el fin del carbón forzados a última hora por India y China supongan "un fracaso" y aseguró que el acuerdo en su conjunto es "un logro histórico".

En una entrevista con el Programa de Andrew Marr de la BBC, Sharma dijo que el pacto sellado el sábado permite "mantener al alcance" el objetivo planteado en el Acuerdo de París de 2015 de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

También recordó que se completó la normativa para aplicar plenamente el tratado parisino y se consiguió "más dinero para los países vulnerables al cambio climático".

"Creo que podemos afirmar que estamos en camino de erradicar el carbón a la historia", mantuvo, para subrayar que es la primera vez que un documento de una negociación climática incluye referencias a hidrocarburos.

"Al final, China e India son los que van a tener que explicarse ante los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, y ya se vio la reacción de esos países al cambio de lenguaje propuesto", declaró.

En una intervención in extremis, justo cuando el Pacto de Glasgow, resultado de dos semanas de intensas negociaciones en la ciudad escocesa, iba a aprobarse, India, apoyada por China, forzó un cambio en el redactado del artículo 36, que pedía "acelerar los esfuerzos para la eliminación del carbón sin procesos de captura de carbono y de los subsidios ineficientes al combustible fósil".

Con el cambio propuesto, finalmente aprobado a regañadientes por el pleno, la "eliminación" se sustituye por una "progresiva reducción".

Cuando el acuerdo se aprobó, un día más tarde del plazo previsto para la clausura de la cumbre -que empezó el 31 de octubre-, Sharma se emocionó, al disculparse por la maniobra de última hora.

"Conseguimos mucho y, a nivel personal, he dedicado mucho tiempo en los dos últimos años...Y, claro, solo había dormido unas seis horas en las 72 previas. Fue un momento emotivo", dijo a la BBC.

EFE

Más sobre este tema: