El expresidente peruano Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, detenidos por presuntos aportes de Odebrecht.
Foto
EFE

Share:

Presentan hábeas corpus para excarcelar al expresidente Humala y a su esposa

Sostiene que no existen elementos de prueba suficientes para la orden de detención preventiva.

Un recurso de hábeas corpus que pide la excarcelación del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y de su esposa, Nadine Heredia, detenidos por presuntos aportes de la empresa brasilera Odebrecht, fue presentado por un familiar ante un juzgado de la ciudad de Arequipa, según informó hoy la prensa local.

El documento se presentó el sábado pasado ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa por Karina Prado, prima de Nadine Heredia, y en las próximas horas el juez Víctor Zúñiga debe informar si admite a trámite el recuso.

Prado afirmó en el recurso que no existen elementos de prueba suficientes para la orden de detención preventiva, por 18 meses, dictada contra el exmandatario y su esposa en julio pasado.

En ese sentido, solicitó declarar nulas las resoluciones que ordenaron y ratificaron las detenciones de Humala en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, y de Heredia, recluida en el anexo del penal de mujeres del distrito de Chorrillos.

En el caso de que Zúñiga admita a trámite el recurso, los magistrados que ordenaron y ratificaron la detención de los Humala tendrán que acudir a la audiencia en Arequipa, según indicó el diario La República.

Humala y su cónyuge son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el sentenciado dueño de la constructora, de que entregó un aporte de 3 millones de dólares para la campaña del entonces candidato del Partido Nacionalista en 2011.

Odebrecht se adjudicó en 2014 durante el Gobierno de Humala el Gasoducto Sur Peruano en un consorcio integrado además por la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

La semana pasada, el fiscal Reinaldo Abia acusó al expresidente del comité de Proinversión Edgar Ramírez, a cargo de la licitación del Gasoducto Sur Peruano, por colusión agravada y negociación incompatible junto a la exrepresentante legal de Odebrecht Claudia Hokama, por presuntamente haber concertado la adjudicación. 

EFE