Foto
Tu Derecho a Saber

Share:

Precios de los alimentos descienden en octubre al nivel más bajo desde mayo

La FAO detalló que su índice de precios de alimentos cayó el 7,4%.

Los precios internacionales de los alimentos básicos disminuyeron en octubre pasado el 0,9 % mensual hasta situarse en 163,5 puntos, su nivel más bajo desde mayo, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un comunicado.

La FAO detalló que su índice de precios de alimentos cayó el 7,4 % en relación con octubre de 2017, sobre todo por la bajada de los precios de los productos lácteos, la carne y los aceites vegetales.

Los abundantes suministros de exportación estuvieron detrás del abaratamiento de los lácteos (del 4,8 % respecto a septiembre pasado) y de la carne (del 2 % en ese periodo), según la nota.

Los precios de los aceites vegetales experimentaron una reducción del 1,5 % mensual, lo que supone su noveno descenso consecutivo, y se colocaron en su nivel más bajo desde abril de 2009.

La agencia atribuyó esa tendencia a la débil demanda mundial de importaciones de aceite de palma y a los grandes inventarios que existen de esa materia actualmente en los principales países exportadores.

Por otro lado, los precios de los cereales subieron el 1,3 % en comparación con septiembre debido principalmente a los precios más firmes del maíz en Estados Unidos, mientras que los precios del arroz bajaron en medio de fluctuaciones monetarias.

El alimento básico que más incrementó su precio fue el azúcar, el 8,7 % mensual, como resultado de las malas perspectivas de producción vinculadas al clima en la India e Indonesia, y del aumento de la proporción de caña de azúcar que Brasil usa para producir etanol.

EFE
 

Más sobre este tema: