Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Su Eminencia Metropolita Sr. Crisóstomo, vicario del trono patriarcal.
3:28 pm. Martes 24 de Noviembre de 2020
Prebístero ortodoxo dice que es "falsa" la cadena de contagios de Covid-19 en su iglesia
3:28 pm. Martes 24 de Noviembre de 2020
Sostiene que cumplen medidas de bioseguridad.

El Presbítero Esteban (Gilberto Alfonso) Díaz Niño, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en Barranquilla, en una carta enviada a esta redacción sostiene que hay una “cadena de falsedades” en torno al artículo "Cadena de muertes y contagios de Covid-19 en la Iglesia Ortodoxa Serbia”, emitida por la Agencia de noticias EFE y que se ha replicado en varios países entre estos Colombia, información que también publicó Zona Cero.

"El mencionado artículo expresa de forma sensacional que la Iglesia Ortodoxa, y en este caso la de Serbia, es irresponsable en el uso de los controles sanitarios a causa del Covid-19 y por ello registra una serie de “cadena de muertes” para justificar dicho titular", sostiene el sacerdote ortodoxo.

La noticia se originó por la muerte del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el patriarca Irineo I, fallecido por coronavirus y cuyo funeral se realizó recientemente.

Según el prebístero, "el artículo dice que el arzobispo David, que ofició el funeral al otro día fue hospitalizado con Covid 19. A este respecto señalamos que no hubo ningún arzobispo David en dicha ceremonia y quién presidió el funeral fue Su Eminencia Metropolita Sr. Crisóstomo, vicario del trono patriarcal. (cfr. https://mitropolija.com/2020/11/23/mitropolit-hrizostom-sluzio-svetulitu...). Aún cuando queda la curiosidad de preguntar: ¿Si se contagió ese día, al otro día ya estaba hospitalizado? ¿No se supone que hay una etapa de incubación de por las menos dos semanas luego del contagio?

Sobre este punto precisamos 

David Perović es el actual obispo de Kruševac y asistió a la ceremonia por el fallecimiento del patriarca Irineo I, fallecido por coronavirus. Así lo reseña la misma página de la Iglesia Ortodoxa Serbia:

2.- El segundo párrafo señala textualmente: “ Irineo se había contagiado a su vez al dirigir el pasado día 1 la liturgia por Amfilohije, jefe de la Iglesia Ortodoxa Serbia para Montenegro, fallecido también por el nuevo coronavirus”. A este respecto nos preguntamos ¿Cómo saben en qué momento exacto se contagió?, pues el Patriarca ha salido desde el país de Serbia al país de Montenegro y había de regresar del país de Montenegro al país de Serbia, se quiere decir que fue el día 1 de noviembre en el funeral y volvemos a preguntar: ¿cómo lo saben? Por otro lado para el momento de la dormición (fallecimiento) del metropólita Amfilohije no se puede decir que murió con covid 19, pues sus exámenes días antes de su muerte señalaban negativo para Covid 19, como se señaló en varios medios, v. gra. : “El arzobispo metropolitano fue internado en un hospital de Podgorica el pasado día 6 tras dar positivo por coronavirus, pero aunque dos semanas más tarde su test dio negativo, Amfilohije (Radovic) quedó hospitalizado por el proceso de recuperación de una neumonía bilateral y otras complicaciones”. (cfr. https://holanews.com/muere-por-covid-19-el-arzobispo-de-la-iglesia-serbi...). Por lo que se ha de decir de forma correcta: que muere por neumonía bilateral y otras complicaciones, es decir, las secuelas y no porque esté infectado de covid 19.

Sobre este punto precisamos 

El Instituto de Salud Pública de Montenegro @ijzcg, tras la muerte del arzobispo Amfilojiie (Radović), arzobispo de Cetinje, metropolita de Montenegro y el Litoral, escribió el 31 de octubre, una serie de trinos, en medio del mayor respeto religioso:  "En una situación que el mundo moderno no recuerda, los epidemiólogos no tenemos más remedio que apelar a la conciencia y la conciencia. Y cuando no estamos satisfechos, no tenemos derecho a darnos por vencidos y no nos daremos por vencidos, especialmente en los momentos más difíciles de salud pública y ante los retos que nos esperan".

"Expresando condolencias a todos los creyentes, clérigos y monjes de la Iglesia Ortodoxa Serbia y respetando plenamente el respeto que el difunto Metropolitano tenía entre la gente, debemos señalar una vez más lo que todos sabemos: que cualquier reunión masiva y la falta de respeto a las medidas dificultan situación aún más difícil. Pedimos a todos los ciudadanos que se adhieran estrictamente a las medidas de prevención, porque esa es la única forma en que podemos salvar vidas, la nuestra y la de nuestros seres queridos".

3.- El artículo señala en otro de sus apartados: “Ayer murió también de Covid-19 el exarzobispo serbio Artemije”. A lo que hay que decir que por su avanzada edad de 86 años ya estaba enfermo e internado, no por Covid 19, pero el día que murió, ese día detectaron que tenía Covid 19. (Cfr. https://nuevoperiodico.com/el-obispo-despedido-artemije-fallecio-srbin-i...).

4.- Finalmente señalamos que se dice en el artículo: “Una monja del monasterio serbio de Pec falleció de Covid-19, mientras 17 monjas y un sacerdote del monasterio de Zica están contagiados”. A este triste pronunciamiento decimos que nadie ha muerto, pues en la página oficial de nuestra metrópolis, en el país de Montenegro, se ha informado que la abadesa se recupera y 10 monjas están infectadas. No todas como señala el artículo y no se habla de ningún sacerdote contagiado en la página oficial y hasta la fecha no se ha mencionado más. (Cfr https://mitropolija.com/2020/11/16/igumanija-haritina-u-peckoj-patrijars... )

Sobre este punto precisamos

En esta publicación de Facebook se puede leer sobre la muerte de la monja Nina 

"Hoy después de que el fallecido Obispo de Liturgia Teodosije sirviera un funeral con sus hermanas del patriarcado de Pec y enterrara a la monja Nina que murió hace dos días por las consecuencias del Corona" (sic).

"Es triste que ahora todo lo resumen en Covid 19, haciendo crecer el miedo y estrés en las personas y por otro lado desfigurando las mismas iniciativas que ha tenido la Iglesia Ortodoxa en la preservación e implementación de los protocolos de bio-seguridad en los distintos lugares de la geografía mundial, donde hacemos presencia", señaló el prebístero ortodoxo.

Te puede interesar

Artículo
Artículo