Tiffany Martínez (izq.) y una de las observaciones del docente en su ensayo (der.).

Share:

Por usar una palabra “rebuscada”, estudiante fue acusada de plagio

La joven publicó la foto de la calificación en su blog y en redes sociales. De inmediato se hizo viral.

Un poderoso mensaje que va acompañado de una fotografía fue publicado en Facebook por la estudiante latina Tiffany Martínez para denunciar públicamente lo que para ella es una forma de “discriminación”. 

La joven contó en su muro y en su blog que recientemente fue acusada de plagio por un profesor de la Universidad de Suffolk, una institución de educación superior con sede en Boston, EE.UU.

Como prueba del hecho, Martínez colgó la imagen de un ensayo que realizó y en el que hizo uso de la palabra ‘Hence’ (en inglés) , el cual es un conector que en español traduciría 'así que' o 'por tanto’. Para su profesor, este término no es de ella y le lanzó expresiones como "este no es tu lenguaje" y "Por favor indica en qué partes copiaste y pegaste”. 

La joven latina explicó que en varias ocasiones la han juzgado por su origen, incluso antes de “abrir la boca”, pero que en su deseo de formarse y llegar a ser docente universitaria superaba los impases de manera rápida. Pero señaló que en este último caso, donde fue el mismo profesor quien la juzgó, no dudó en hacerle eco a la condenable acción. 

El profesor, en efecto como muestra la imagen, le encerró la palabra en un círculo y señaló “Esta no es tú palabra”. 

 

 

“Fui humillada públicamente delante de mis compañeros por un profesor. Él asumió que yo  había plagiado mi ensayo porque sonaba demasiado erudito ¿Cuántos grados necesito para que alguien crea que soy una académica?”, escribió la joven. 

Sí hizo eco

La publicación de Tiffany Martínez ha sido compartida más de 13 mil veces y supera los mil comentarios. 

Para fortuna de la estudiante, su queja en la plataforma de internet traspasó varios niveles y llegó hasta las directivas de la universidad, que de inmediato emitió un comunicado reprochando el señalamiento del profesor y disculpándose con Tiffany. 

Esta fue la misiva: 

"Como una institución que fue fundada en los más altos principios de inclusión y respeto, tomamos esta preocupación y cualquier otra de manera muy seria. Como una comunidad no somos perfectos, cometemos errores como una institución y como individuos”, señaló la universidad. 

Tras hacerse viral, Tiffany ha publicado más mensajes mostrando el apoyo que ha recibido y señaló que tiene mucho trabajo por hacer en su lucha para defender a las comunidades marginadas, así como le sucedió a ella.

Más sobre este tema: