Los efectos de la sequía ahora se ven reflejado en las restricciones para la navegación por el Canal de Panamá.
Foto
www.flickr.com

Share:

Por sequía, restringen calado del Canal de Panamá a 38 pies

La medida regirá a partir del 6 de junio.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que a partir del próximo 6 de junio aplicará una nueva restricción al calado de buques que disminuirá a 11,5 metros (38 pies) la medida de sumersión permitida a las naves.

Se trata de la segunda restricción que ordena el Canal en menos de un mes debido a la sequía que atraviesa el país.

La primera se tomó el pasado 26 de abril y redujo el calado de 11,8 metros (39 pies) a 11,7 metros (38,5 pies).

La restricción al calado de los buques obliga a las naves a viajar con unas mil toneladas menos de carga para que se sumerjan en el agua sin riesgos, ha explicado la ACP.

"La Autoridad del Canal de Panamá seguirá monitoreando los niveles de agua del lago Gatún para seguir ajustando las restricciones, si es necesario, y anunciará los posibles cambios lo antes posible", indicó la administración de la vía interoceánica en una carta enviada a sus clientes.

Fuentes del Canal habían informado ayer, martes, que esta segunda restricción, prevista para el lunes 9 de mayo, quedaría suspendida debido a las primeras lluvias que ha recibido el país, sin embargo, este miércoles la ACP se anunció la nueva limitación.

Según los expertos, la sequía que azota Panamá, y que es producto del fenómeno meteorológico El Niño, es la peor en 100 años.

La limitación de calado es una medida que no se aplicaba desde 1998, año en el que las consecuencias de El Niño fueron también severas.

La sequía obligará a que el Canal ampliado inicie sus operaciones comerciales con limitaciones el próximo 27 de junio.

"Se podrá ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos cauces, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales", dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, el pasado 8 de abril.

EFE

Más sobre este tema: