Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Por segundo día consecutivo, Alemania registró más de mil muertos por Covid-19

26.391 contagios en las últimas 24 horas.

Alemania volvió a superar por segundo día consecutivo los mil muertos por o con Covid-19 en 24 horas, mientras los nuevos contagios ascendieron a 26.391, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma 1.835.038, con 37.607 víctimas mortales, 1.070 en las últimas 24 horas, tras los 1.019 un día antes.

El máximo de muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 y el de contagios el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones.

El RKI advierte, no obstante, que a la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta que en los días en torno a navidades y fin de año se realizaron menos test ya que por regla general menos gente acude por esas fechas al médico, a lo que se suma que posiblemente las autoridades competentes no hayan comunicado diariamente los positivos confirmados para su cómputo centralizado.

Alrededor de 1.474.000 personas constan como recuperadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 323.400, según estimaciones del RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 121,8 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 101.319, aunque también aquí los datos deben analizarse con cautela debido al testeo menor en los días en torno a Navidad y Año Nuevo y el posible retraso en la comunicación de datos.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, aludió al presidente del RKI, Lothar Wieler, al señalar el martes en la rueda de prensa posterior a la reunión virtual con los jefes de Gobierno de los estados federados que sólo a partir del 17 de enero será posible contar con datos claros sobre la incidencia real.

El pico en lo que a incidencia se refiere se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el miércoles a 5.569 -109 menos en un día-, de los cuales 3.123 -el 56 % y 58 menos respecto al martes-, reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,83, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 83 personas.

Merkel y los poderes regionales acordaron el martes prolongar hasta el 31 de enero las restricciones vigentes y endurecer algunas de ellas, particularmente las relativas a las reuniones privadas, que quedan reducidas a un hogar y sólo una persona de otro domicilio.

Permanecerán cerrados los colegios y comercios no esenciales, y continuará suspendida, asimismo, la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía en vigor desde principios de noviembre.

No obstante, en lo que se refiere a las escuelas, los estados federados parecen no querer implementar esta medida y están diseñando planes para volver a las clases presenciales antes de lo acordado, con grupos más reducidos y menos horas.

Por otra parte, en áreas donde la incidencia acumulada en siete días supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de quince kilómetros de su domicilio.

EFE

Más sobre este tema: