El Senador Roy Barrera defendió hasta el último momento la Reforma.
El Senador Roy Barrera defendió hasta el último momento la Reforma.
Foto
Senado

Share:

Por mayoría, Senado hundió la Reforma Política

Gobierno pidió salvar las 16 curules de circunscripción especial para la paz.

La plenaria del Senado hundió la Reforma Política  este miércoles, luego de que el Gobierno le quitara su respaldo a la iniciativa y haya pedido el apoyo para las 16 curules de la circunscripción especial para la paz.

Por el sí, 68 votos y dos votos por el no aprobaron la proposición de archivo del Acto legislativo para una Reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una Paz, estable y duradera.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que "el gobierno no respaldará una reforma política que incluya coaliciones, transfuguismo y un CNE que no sea realmente independiente de los partidos".

"Ese texto que viene de la Cámara de Representantes no garantiza los aspector mínimos que este Gobierno está dispuesto a defender",  dijo Rivera.

Durante la sesión hubo un reclamo del senador ponente Roy Barreras, quien antes de que hablara el ministro del Interior defendía la reforma, y quedó en desacuerdo con Guillermo Rivera cuando pidió hundir la reforma. "La invitación desde el Gobierno nacional es que pasemos la página de esta Reforma Política que no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las16 circunscripciones especiales de paz.". Barreras le dijo: "Señor Ministro, me alegra escuchar para quienes en estos temas son incrédulos que no es la primera vez que hay diferencias entre las propuestas cambiantes de este Gobierno y las opiniones del Congreso colombiano".

Y añadió: "Lo invito para hacer honor a lo que usted ha decidido porque usted es el autor como Gobierno a que retire la Reforma Política, porque eso es lo que le compete , en lugar de dejar a este ponente al mando de un barco que usted inventó, el Gobierno impulsó y que en el ultimo miniuto decide hundir sin retirarlo. Retire la Reforma Política, señor Ministro". 

Las constancias en el Senado

"Me duele que se haya perdido la oportunidad de reformar el sistema político", añadió el senador Hernán Andrade.

Y añadió: "Dejamos constancia que nos duele que el Congreso una vez más no le de tráamite a una reforma política sería y acorde con los acuerdos de paz".

 Según Jorge Robledo, "se hundió la ley de reforma política. Mejor. Una pésima reforma. Que en nada cambiaba la corrupción y politiquería que desde hace décadas se ha tomado la política colombiana. Su aprobación solo le hubiera servido a la demagogia y el engaño".

"En las últimas plenarias le hemos contado al país por qué  la Reforma Política era totalmente inconveniente, no resolvía temas como la financiación de las campañas, ni la participación política de las minorías", añadió Mauricio Lizcano, quien presentó la proposición de archivo.

 

Más sobre este tema: