Se pronostica que el huracán Delta tocará tierra este viernes en la noche.
Se pronostica que el huracán Delta tocará tierra este viernes en la noche.
Foto
EFE/EPA/DAN ANDERSON

Share:

Población de Luisiana, vigilante ante el impacto del huracán Delta

Se habilitaron hoteles como albergues.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó este viernes a la población a mantenerse "vigilantes" ante el inminente impacto del huracán Delta, que con categoría 2 alcanzará en las próximas horas a este sureño estado de EE.UU. donde aún son visibles los estragos ocasionados por el ciclón Laura a fines de agosto.

"Prepárense para lo peor y recen para lo mejor, y sean buenos vecinos", pidió hoy el demócrata en una rueda de prensa en la que dio a conocer que unas 9.500 personas ya se hallan en refugios a lo largo del estado, aunque bajo los protocolos de distancia social y mascarillas que impone la pandemia del Covid-19.

Delta se mueve a 14 millas por hora (22 km/h) por el Golfo de México rumbo a la costa suroeste de Luisiana con vientos máximos sostenidos de unas 105 millas por hora (165 km/h), es decir algo más débil ique esta mañana, cuando era todavía un huracán de categoría 3.

Según el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, en inglés) a las 19.00 GMT, el centro de Delta se ubicaba a 60 millas (105 kilómetros) al sur de Cameron, en Luisiana, estado que aún lidia con la reconstrucción de viviendas y edificios que el pasado 27 de agosto resultaron azotados por el huracán de categoría 4 Laura.

 



Delta llega cuando al menos 6.300 personas todavía se mantienen en albergues y hoteles como consecuencia de Laura.

El gobernador de Luisiana, donde ya se sienten fuertes vientos y la marejada ciclónica ha elevado el nivel del mar hasta 4 pies (1,2 metros) en algunas zonas, dio a conocer que mantienen un acuerdo con 40 hoteles para poder albergar a los que se hallen bajo orden de evacuación.

La pandemia del coronavirus, que en este estado ha propiciado un total de 170.878 casos y un preocupante aumento de las hospitalizaciones, obliga a las autoridades a implementar medidas especiales, a raíz de las cuales el "mega albergue" de Alexandria, con capacidad para unas miles de personas, haya visto alcanzada su capacidad con solo 800.

El gobernador dijo que, de acuerdo con lo planificado, las personas no estarán más de 24 horas en albergues. Quienes mañana sábado estén en condiciones de retornar a su casa lo harán y los que no, podrán alojarse en hoteles.



John Bell Edwards no anticipa que se agote la capacidad para albergar personas, pero se mantendrán vigilantes a los daños que pueda ocasionar Delta.

Unos 2.500 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para ayudar a responder a Delta.

EFE

Más sobre este tema: