El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se saludan durante la inauguración de la cumbre del G77+China
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se saludan durante la inauguración de la cumbre del G77+China
Foto
EFE

Share:

Petro pide al G77+China abordar la guerra en Ucrania y aboga por un gran frente por la paz

Criticó la "doble moral" de quienes piden unión tras la invasión rusa, pero "sabotean" la posibilidad de hacer lo mismo frente en territorios palestinos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes al Grupo de los 77 y China que se implique en el tema de la guerra en Ucrania, criticó la posición de EE. UU. y la Unión Europea, y pidió la creación de un frente mundial por la paz.

Durante su discurso en la jornada inicial de la cumbre del G77+China, que se realiza en La Habana, el mandatario pidió valentía para afrontar esta cuestión -sin consenso en este foro- y criticó la "doble moral" de quienes piden un "frente de unidad" tras la "invasión rusa" de Ucrania pero "sabotean" la posibilidad de hacer lo mismo frente a la "ocupación ilegal" de los territorios palestinos.

"Yo le pediría al G77 que también abordáramos el tema de la guerra. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia y Ucrania, sino comparar dos situaciones (que están) explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?", preguntó.

En ese sentido, Petro invitó al G77+China a plantear a "Naciones Unidas y los poderes del mundo" dos conferencias de paz "inmediatas" sobre ambas guerras, ya que, según dijo, si no se resuelve este asunto no se podrá "asumir la responsabilidad" de solucionar "varios problemas de la humanidad" como la crisis climática.

Deuda

Del mismo modo, el presidente colombiano criticó que el Sur global se deba endeudar con países ricos que generan las grandes emisiones de dióxido de carbono -mencionó explícitamente a China- para poder combatir el cambio climático.

"Si no abordamos el camino de disminuir la deuda, la única manera de financiar la economía descarbonizada es el capital y el endeudamiento (...) pero si planteamos en conjunto, como la mayoría de la humanidad (...), es viable (disminuirla)", concluyó.

La cumbre del G77+China de La Habana ha congregado a presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, además de al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

EFE

Más sobre este tema: