Julian Assange.
Julian Assange.
Foto
EFE

Share:

Parlamentarios británicos pidieron priorizar extradición de Assange a Suecia

Por un supuesto caso de violación.

Mas de 70 parlamentarios británicos han firmado una carta en la que piden al Ministerio del Interior que priorice la entrega a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las autoridades de ese país lo solicitan por un supuesto caso de violación, antes que la extradición a Estados Unidos.

Assange permanece en una prisión británica tras ser detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado casi siete años, por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional en 2012 y por una solicitud de extradición cursada por las autoridades de EE.UU.

En la misiva, firmada en su mayoría por diputados laboristas, los parlamentarios piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que tenga en cuenta la petición de extradición de Suecia si finalmente la solicita para que pueda "investigarse adecuadamente" una denuncia de violación aún vigente, si bien este caso prescribe en 2020.

La fiscalía sueca ha dejado la puerta abierta a que se retome la causa contra el periodista y activista por presunto delito sexual.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador.

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

En la carta, los diputados piden a Javid que defienda a "las víctimas de la violencia sexual" y permita que las acusaciones sobre presunta violación sean debidamente investigadas.

"No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia", escriben los parlamentarios.

La carta hace referencia a que todo indica que las autoridades británicas y estadounidenses estaban al tanto de que Ecuador iba a retirarle a Assange el asilo político.

"Parece que las autoridades suecas no estaban al tanto de los planes de la detención de Assange (el jueves) en Londres", dicen en la carta y añaden que agradecerían claridad sobre si los fiscales suecos fueron informados con anticipación de la decisión.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió ayer que Assange no sea extraditado a Estados Unidos.

"El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EE.UU. por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán", escribió Corbyn en su cuenta de Twitter.

Un tribunal declaró el jueves culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia.

En paralelo, el periodista deberá comparecer de nuevo el 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), a través de videoconferencia desde la prisión, para iniciar el proceso sobre su extradición a EE.UU., que quiere interrogarle por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

La petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permitiera poner rumbo al país latinoamericano.

EFE

Más sobre este tema: