Papa Francisco.
Papa Francisco.
Foto
efe

Share:

Papa recuerda "violaciones de derechos humanos" durante dictadura de Pinochet

El Pontífice destacó a esta tierra, la más pobre de Chile, de la que dijo está también llena "de pena y dolor".

El Papa Francisco recordó que en el aeródromo de Maquehue, en Temuco (Chile), donde hoy celebró misa "tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", en referencia a que en este lugar hubo un centro de detención y tortura durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Francisco lo recordó durante la homilía que pronunció en este aeródromo durante su visita a la región de la Araucanía, tierra de origen de los mapuches.

Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra, "Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar", el Papa quiso destacar que esta tierra, la más pobre de Chile, está también llena "de pena y dolor".

Algunas organizaciones de Derechos Humanos habían pedido a la organización que la misa del Papa no se celebrara en este lugar por el recuerdo negativo que tenía.

Francisco saludará mañana antes de la misa en Iquique a dos personas que sufrieron en la dictadura de Pinochet y que le entregarán una carta.

En el resto de la homilía dedicada a los problemas indígenas de la Aracaunía, entre ellos los mapuches y sus reivindicaciones, Jorge Bergoglio condenó la violencia en la región, en una clara referencia a lo ocurrido en el pasado y a los últimos episodios en esta región, aunque sin citarlos.

Dijo que existen dos formas de violencia que amenazan los procesos de unidad y reconciliación.

La primera, citó, "es elaborar acuerdos que nunca llegan a concretarse y que es violencia, porque frustra la esperanza", y el segundo es el uso de la violencia .

"La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse con base en la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división", argumentó.

Y agregó que "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa". 

EFE
 

Más sobre este tema: