Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El papa Francisco durante una misa dirigida a las juventudes, en el estado de Michoacán.
8:30 am. Miércoles 17 de Febrero de 2016
Papa convivirá con reos, trabajadores y migrantes en cierre de viaje a México
8:30 am. Miércoles 17 de Febrero de 2016
En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, el papa realizará su última parada dentro de su viaje a México.

El papa Francisco cumplirá en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, la última jornada de su visita a México, iniciada el 12 de febrero, en la que convivirá con reos y trabajadores, y oficiará una misa con migrantes.

Según la agenda oficial, el pontífice saldrá en avión desde la Ciudad de México a las 8:35 a.m. hora local (9:35 a.m. hora colombiana) rumbo a Juárez, adonde se espera su llegada una hora y media después.

La jornada de Francisco en la localidad norteña comenzará a las 10:30 a.m. hora local (11:30 a.m. hora colombiana) con una visita al Centro de Readaptación Social Estatal 3, una cárcel mixta en la que celebrará una eucaristía.

En la prisión le esperan 600 reclusos hombres, 100 mujeres, 250 familiares de internos, 50 miembros de la pastoral penitenciaria y 50 más de la fiscalía responsable de las penitenciarías de Chihuahua.

El papa se dirigirá después al Colegio de Bachilleres para tener a las 12:00 p.m. hora local (1:00 p.m. hora colombiana) un encuentro con 3.650 personas, en su mayoría empleados de las maquiladoras (empresas manufactureras), una industria que ofrece trabajo a unas 270.000 personas en esa población.

Posteriormente tiene programada una misa a las 4:00 p.m. hora local (5:00 p.m. hora colombiana) en un antiguo recinto ferial, a la que se espera la asistencia de miles de migrantes y representantes de otros grupos vulnerables, como familiares de desaparecidos o de víctimas de feminicidios, los asesinatos de mujeres que hicieron mundialmente famosa a Ciudad Juárez las dos últimas décadas.

Antes de dicha celebración, Francisco rezará frente al Río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, a los pies de una cruz y acompañado de unos viejos zapatos y sandalias que simbolizan el drama de la migración.

"Habrá un reclinatorio, se hincará, orará por aquellos migrantes que han muerto, por aquellos que están en Estados Unidos o están en la cárcel o están sufriendo las redadas, por todo lo que sufren los centroamericanos en México", afirmó a periodistas en el lugar el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

El pontífice "hará un momento del reflexión, se parará, dejará una ofrenda" y todo el tiempo permanecerá "rodeado de muchos zapatos, huaraches (sandalias) que los migrantes dejan aquí, bajará y se irá a celebrar la santa misa", añadió el sacerdote.

Después de la misa Francisco será objeto de una ceremonia de despedida a las 7:00 p.m. hora local (8:00 p.m. hora colombiana del jueves) en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, con la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras lo cual volará de regreso a Roma.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo