Unimetro
Unimetro
La ONU asegura que la crisis en Siria se ha acentuado en los últimos 10 meses.
10:57 am. Viernes 30 de Octubre de 2015
ONU revela que al menos 13,5 millones de sirios necesitan protección humanitaria
10:57 am. Viernes 30 de Octubre de 2015
La organización asegura que en los últimos 10 meses la crisis en este país se ha acentuado.

La crisis humana que sufre Siria, tras una guerra civil que está en su quinto año, se ha acentuado en los últimos diez meses, periodo en el cual 1,2 millones de personas se sumaron a los que necesitan recibir ayuda para su supervivencia diaria, reveló la ONU.

"En sólo diez meses hemos visto un incremento de 1,2 millones de personas que requieren ayuda en Siria, lo que representa un aumento dramático de las necesidades", dijo en Ginebra el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

En total, 13,5 millones de sirios necesitan algún tipo de protección o asistencia humanitaria. De estos, 9 millones ni siquiera pueden cubrir sus necesidades alimentarias fundamentales.

Más de la mitad de todas esas víctimas, unos 6 millones, son además niños, según las estimaciones de la organización internacional.

Estos datos sobre la catástrofe humanitaria en Siria coinciden con una cumbre diplomática que se celebra en Viena para intentar encontrar una solución negociada a la guerra.

Esa reunión se produce más de tres años después de una similar en Ginebra y donde se acordó un documento que apuntaba a la creación de un gobierno de transición -sin exclusión de miembros del régimen en el poder-, a la celebración de elecciones y a la elaboración de una nueva Constitución.

Tal acuerdo, sin embargo, quedó en el papel y nunca se aplicaron sus principios.

Con el país colapsado por las consecuencias de la guerra, que también ha hecho posible que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) controle importantes territorios en el norte sirio, la ONU estima que entre los civiles víctimas del conflicto a 11 millones les urge asistencia médica.

El conflicto en Siria, que empezó tras la represión de manifestaciones pacíficas contra la dictadura de Bachar Al Asad en 2011, ha causado el desplazamiento forzado de 6,5 millones de personas dentro del país y empujado a otros 4,2 a convertirse en refugiados en otros países.

La ONU precisó que 4,5 millones de personas necesitadas de ayuda viven en distintas partes de Siria a las que no hay acceso por razones de seguridad.

En concreto, Laerke mencionó "cambios constantes de la líneas de combate, trabas administrativas y condiciones impuestas por las partes combatientes".

Asimismo, casi medio millón de personas sigue viviendo en áreas sitiadas militarmente y la ONU "sólo ha llegado a la mitad de ellas con alimentos y al 3,6 % con suministros médicos", dijo el portavoz.

Unas 200.000 personas están sitiadas por el EI en Deir al Zur, otras 181.000 por fuerzas gubernamentales en distintas de áreas de Guta oriental (región rural de Damasco) y 12.000 por distintos grupos armados opositores y el grupo terrorista Frente Al Nusra en Iblid.

La ayuda llega con cuentagotas no sólo por el conflicto, sino por otros factores como la "falta de garantías claras" de parte del Gobierno, así como de los grupos rebeldes.

Este año, la ONU presentó al Gobierno sirio solicitudes para que autorizara la entrada de 85 convoyes con suministros, de los que sólo obtuvo permiso para 25.

Sin embargo, ni siquiera todos esos pudieron entrar. Sólo la mitad pudieron finalmente llevar la ayuda hasta las víctimas de esta guerra.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Triple A
Unilibre