António Guterres y Serguéi Lavrov.
António Guterres y Serguéi Lavrov.
Foto
EFE

Share:

ONU, dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra" en Ucrania

"Lo antes posible", indicó la organización.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania", declaró hoy el secretario general del organismo internacional, António Guterrez, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy "una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí".

"Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente", aseguró.

Guterrez afirmó que la ONU está "muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica".

Añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la covid y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterrez y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, "incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica".

"Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar", señaló.

Según Lavrov, "la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados", ante lo cual Guterrez afirmó que la ONU está "muy comprometida con el multilateralismo".

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, "lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU".

Éxodo ucraniano

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos, principalmente en países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividos en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones en una década de guerra civil).

ACNUR lanzó este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para financiar con 1.850 millones de dólares sus programas de ayuda a los países que están recibiendo o se prevé que reciban la mayoría de los refugiados ucranianos, entre los que se encuentran las naciones mencionadas pero también otras como República Checa o Bulgaria.

"El impacto humanitario y el sufrimiento causado por esta guerra son abrumadores: familias divididas, viviendas e infraestructuras destruidas, y el trauma de este conflicto será duradero en aquellos que han tenido que dejar sus hogares, incluidos mujeres y niños que suponen un 90 % de este éxodo", subrayó Mantoo.

A los 5,26 millones de refugiados actuales (casi 3 millones de ellos en Polonia) hay que sumar los al menos 7,7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por la guerra, mientras la ONU calcula que 13 millones de personas viven aisladas en zonas cercadas con graves enfrentamientos, sin posibilidad de huir.

ACNUR también maneja la cifra de alrededor de 1,1 millones de ucranianos que han vuelto a entrar a su país en los dos meses de guerra, aunque en muchos casos podría tratarse de "movimientos pendulares" (gente que entra y sale de su país), indicó Mantoo.

"La cifra no representa un regreso sostenido, ya que la situación sigue siendo altamente volátil e impredecible", indicó la portavoz de ACNUR, quien señaló que los refugiados proceden de prácticamente todas las regiones de Ucrania y sus principales destinos para reasentarse son países de la Unión Europea.

EFE

Más sobre este tema: