Palestinos portan el cuerpo del joven Arkan Mezeher, de 15 años, durante su funeral en el campo de refugiados de Al Deheisha.
Palestinos portan el cuerpo del joven Arkan Mezeher, de 15 años, durante su funeral en el campo de refugiados de Al Deheisha.
Foto
EFE

Share:

ONU dice que Israel y Hamás estuvieron a "minutos" de un choque "devastador"

Hubo un fuerte pico de violencia el sábado.

Israel y el movimiento islamista Hamás estuvieron el pasado sábado a "minutos" de "otro choque devastador", según aseguró hoy la ONU, que urgió a las dos partes a "alejarse del precipicio".

"Aquellos que buscan provocar a israelíes y palestinos a la guerra no deben tener éxito", dijo el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al Consejo de Seguridad.

Por videoconferencia desde Jerusalén, Mladenov explicó el trabajo hecho en los últimos días por la organización y Egipto para evitar un nuevo conflicto a gran escala en Gaza.

Según dijo, en las últimas dos semanas la situación empeoró hasta acercarse a un "punto de no retorno", en medio de la mayor escalada de la tensión desde la guerra de 2014 en la franja.

Mladenov recordó que en el último mes 19 palestinos (incluidos siete niños) han muerto a manos del Ejército israelí en Gaza y más de 1.000 han resultado heridos, ampliando el alto número de víctimas registradas desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas junto a la valla de separación con Israel.

Del otro lado, un soldado israelí murió por disparos y cuatro civiles y otro militar resultaron heridos, en medio de repetidos ataques con cohetes y morteros desde Gaza hacia territorio de Israel.

El representante de la ONU dijo que tras el fuerte pico de violencia del sábado, la situación ha vuelto momentáneamente a la calma.

Pese a ello, Mladenov insistió en que si no hay cambios en la actual dinámica, "una nueva explosión es prácticamente segura", por lo que defendió la necesidad de impulsar la cooperación entre Israel y las autoridades palestinas, con apoyo internacional.

"Otra oportunidad perdida podría tener consecuencias desastrosas", advirtió.

EFE
 

Más sobre este tema: