Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

OMS vuelve a pedir a gobiernos y farmacéuticas que donen vacunas anticovid

Les imploró solidaridad con las naciones pobres.

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas anticovid por los largos plazos que se han dado a la hora de donar dosis para países en desarrollo, y pidió a éstas y a los países ricos que se solidaricen "en días, no en meses".

El programa COVAX, creado por la OMS para donar vacunas contra el Covid-19 a los países en desarrollo, ha entregado 65 millones de dosis a 140 países, pero al ritmo actual habrá enviado a finales de junio 190 millones menos de lo que tenía planeado, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca", la compañía de la que por ahora proceden la mayoría de las dosis distribuidas por Covax, añadió Tedros, quien insistió en que esta campaña solidaria "depende de la voluntad de gobiernos y empresas".

El experto etíope subrayó al respecto que Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a Covax "pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021, y necesitamos esas dosis ahora".

Algo similar ocurre con los acuerdos entre la OMS y Johnson & Johnson, mientras que Moderna "ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022", cuando "necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia".

Tedros también pidió al Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y que actualmente colabora en la producción de dosis de AstraZeneca, que contribuya a Covax lo antes posible "una vez que la ola de Covid-19 en territorio indio se reduzca".

EFE

Más sobre este tema: