Kate O'Brien, directora de vacunas de la OMS.
Kate O'Brien, directora de vacunas de la OMS.
Foto
OMS

Share:

OMS avala vacuna de AstraZeneca y presenta sus recomendaciones

La recomiendan para casos graves y piden a Sudáfrica más información.

La Organización Mundial de Salud, OMS, presentó este miércoles las recomendaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Kate O'Brien, directora de vacunas de la OMS, sostuvo que "el ensayo de Sudáfrica fue muy pequeño. No se estudió si la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra Covid-19 grave, hospitalización y muertes. Eso es lo más importante. Es plausible que sí sea eficaz, pero no tenemos las pruebas".

"Es un día importante porque la vacuna contra el Covid-19 de  AstraZeneca se puede conservar a temperatura de refrigeración normal y será muy útil en muchos países", anotó la directora de vacunas de la OMS.

 La OMS explica que es probable que la vacuna de AstraZeneca sea más eficaz en casos graves de Covid-19, porque "todas las vacunas son más eficaces contra enfermedad grave, que en caso de enfermedad leve y moderada".

Alejandro Cravioto del grupo asesor para la OMS en materia de vacunas e inmunización manifestó que "en Sudáfrica, hay una reducción marcada de la eficacia de la vacuna de  AstraZeneca contra enfermedad leve y moderada y reducción en anticuerpos. No se ha evaluado la eficacia contra enfermedad grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz". 

Sostuvo que la vacuna puede ser administrada incluso a pacientes de más de 65 años y a partir de los 18 años.

Cravioto agregó que  "incluso si hay variantes en un país, no hay motivos para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 para poder reducir la enfermedad grave entre esta población".

A su turno Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, aseguró: "No conozco ningún virus que haya sido estudiando por tantos científicos a la vez".

"Tenemos casi 5.000 secuencias genéticas del virus y miles de científicos trabajando juntos para analizarlo", añadió

O'Brien manifestó que "las personas vacunadas tienen que seguir usando mascarilla, manteniendo la distancia, lavándose las manos... las vacunas son eficaces contra la enfermedad, pero no sabemos hasta qué punto protegen de la infección. Puedes infectarte, no tener síntomas y transmitir el Covid-19".

La OMS pidió a Sudáfrica que siga recopilando datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la variante del coronavirus en el país en casos graves de Covid-19. 

 

Más sobre este tema: