Unimetro
Unimetro
El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
3:02 pm. Viernes 29 de Junio de 2018
OMC dice que no ha recibido ninguna comunicación sobre supuesto retiro de EE.UU.
3:02 pm. Viernes 29 de Junio de 2018
El diario digital Axios señaló que el Presidente Donald Trump está considerando abandonar la Organización.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró este viernes que no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno de Estados Unidos en relación a una eventual salida de este país de la entidad donde se negocian y que vigila el cumplimiento de las reglas del comercio internacional.

"Lo único que podemos decir es que en ningún momento ningún cargo de la Administración estadounidense se ha puesto en contacto con la Secretaría de la OMC para indicar que Washington tiene la intención de abandonar la OMC", dijo su portavoz principal, Keith Rockwell.

La inquietud por esta supuesta medida ha surgido tras una información publicada por el diario digital Axios y que señala que el presidente Donald Trump está considerando abandonar la OMC.

De acuerdo con la publicación, que cita a fuentes anónimas próximas al mandatario, Trump habría abordado con diversos miembros de su equipo esta posibilidad.

Según tales fuentes, Trump no entendería el sentido de seguir formando parte de una institución que -desde su punto de vista- emite permanentemente decisiones contrarias a los intereses de su país.

Además de ser el único foro multilateral donde se negocian las normas del comercio mundial, la OMC tiene el mandato de supervisar su cumplimiento por parte de los Estado miembros, en particular cuando uno de ellos acude a la organización para denunciar a otro.

La OMC cuenta por esto con un órgano de solución de diferencias, una instancia en la que se crean paneles de arbitraje que dirimen las disputa comerciales entre los países.

La demanda más reciente contra EE.UU. fue presentada por la Unión Europea y Rusia, que cuestionan la legalidad del importante aumento de aranceles a productos de acero y aluminio decidido por la Casa Blanca.

Canadá, México, China, India y Noruega también han denunciado a EE.UU. ante el organismo, con sede en Ginebra, por el mismo motivo.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/FrREAhHkiYM?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e