Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Un millar de inmigrantes entra irregularmente en Ceuta.
3:08 pm. Lunes 17 de Mayo de 2021
Oleada de 2.700 inmigrantes marroquíes entran a Ceuta
3:08 pm. Lunes 17 de Mayo de 2021
Al menos hay 300 menores de edad.

Al menos 2.700 inmigrantes irregulares lograron entrar este lunes en la ciudad autónoma española de Ceuta, a nado o bordeando a pie los espigones fronterizos con Marruecos, ante la falta de vigilancia policial por parte de Marruecos.

De ese número, unos 700 pueden ser menores de edad, según indicaron las autoridades ceutíes a la espera de que les practiquen las pruebas osométricas su confirmación, en la que ha sido una de las jornadas de presión migratoria más críticas de los últimos años.

La llegada de inmigrantes a las costas de la ciudad española fronteriza con Marruecos comenzó de madrugada y continuaba a última hora del día, sin que las fuerzas de seguridad pudieran detenerlos, tal y como pudo comprobar Efe en la zona. En el lado marroquí todavía permanecen centenares de personas esperando para llegar a Ceuta.

Durante la jornada, agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil se tuvieron que lanzar al agua varias veces para rescatar a algunas personas que intentaban llegar a territorio español nadando.

Según señalaron a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno español en Ceuta, la de hoy ha sido una de las jornadas migratorias más críticas y sin precedentes a las que se ha enfrentado la ciudad autónoma en los últimos años.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde el país vecino, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como esta en una sola jornada, y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes, según pudo constatar Efe.

Sin embargo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

Los inmigrantes desbordaron incluso la capacidad de acogida de la nave industrial donde tienen que guardar la cuarentena por el Covid-19, y que estaba preparada para albergar a unas 200 personas.

Las primeras entradas se produjeron la pasada madrugada por el espigón fronterizo norte de Benzú, y posteriormente se fueron registrado accesos a lo largo de todo el día.

Los dos espigones fronterizos se convirtieron en el lugar propicio para las entradas porque apenas había viento y el mar se encontraba en calma, además de la marea baja. Las condiciones meteorológicas permitieron que apenas hayan tardado unos diez minutos en llegar de un lado a otro de la costa, según explicó a Efe un agente de la Guardia Civil.

"Nosotros sólo podíamos estar atentos para recogerlos del mar cuando llegaban, o bien para auxiliarlos ya que algunos tenían muchas dificultades para nadar", relató el mismo agente, que fue testigo de como dos compañeros rescataban a una mujer y a una niña de unos 10 años.

El perfil de los inmigrantes se corresponde con el de jóvenes marroquíes, en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, aunque también hay familias con niños de muy corta edad, cuyos ingresos se desplomaron con el cierre de la frontera por la pandemia.

Mohamed Said, de 17 años, relató a Efe que se lanzó a nado con otro compañero y que lo hacen "porque en Marruecos no tenemos absolutamente nada, ni mascarillas".

Junto a él estaban otros muchos jóvenes que llegaban descalzos a las playas de Ceuta, principalmente a la de Benzú, y que solían vivir del tráfico de mercancías entre los dos países.

"Desde que cerraron la frontera no podemos ni portear -llevar los bultos con mercancías de un lado a otro-, por lo que no hay más salida que echarte al mar e intentar entrar en España", dijo a Efe otro "nadador" que prefiere o dar su nombre.

Entre los recién llegados hay también familias con niños pequeños que se han atrevido a cruzar el espigón fronterizo pero sin lanzarse al agua, bordeándolo.

Por su parte, fuentes locales en Castillejos (Marruecos) dijeron a Efe que hay "centenares" de personas que han llegado durante todo el día a las cercanías de la frontera en previsión de poder pasar a Ceuta, y entre ellos se cuentan familias enteras y niños.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla