Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Foto
OIT

Share:

OIT pide protección sanitaria para los trabajadores de Latinoamérica y el Caribe

8.000 muertes en el sector salud hasta la fecha en la región.

Mayor protección sanitaria y social para los trabajadores de América Latina y el Caribe, que en un 70% no pueden hacer trabajo remoto y han sufrido desocupación por la pandemia, reclamaron este miércoles autoridades de la región y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un panel virtual.

Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT reunió a ministros de la región y representantes de trabajadores para abordar los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19 a la seguridad y la salud en los lugares de empleo.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, declaró que "no es posible que no se produzca un reordenamiento general" en el sistema laboral, después de haber pasado una pandemia que ha provocado una crisis sanitaria y económica de alcance global.

Agregó que "en el campo del trabajo se va a librar la lucha más importante" para evitar los contagios en los meses y años siguientes y señaló la inequidad que están sufriendo las naciones en el acceso a la vacuna.

La pandemia ha costado más de tres millones de vidas y también ha generado el cierre de 2,7 millones de empresas en el mundo, indicó.

Crece la pobreza y escasean vacunas

A su vez, Cicero Pereira da Silva, representante de la Central Sindical de Trabajadores de las Américas, afirmó que la pobreza ha crecido 30,5 % en las Américas, a raíz de la pandemia, debido a que se han acentuado las desigualdades y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

Pereira solicitó a los Gobiernos de la región "redoblar los esfuerzos para que las pruebas y las vacunas se distribuyan en todos los países" y también buscar el apoyo financiero para tener a más naciones produciendo las vacunas contra el Covid-19.

Solamente en el sector salud de la región se han producido más de 570.000 contagios y 8.000 muertes hasta la fecha.
 
EFE

Más sobre este tema: