Un militar salvadoreño fue separado de su cargo por no informar a sus superiores de la situación.
Foto
EFE

Share:

Oficial salvadoreño está entre observadores suspendidos por ONU en Colombia

"No participó en el baile, pero no informó a sus superiores del hecho", señaló el Ministerio de Defensa salvadoreño.

El Ejército de El Salvador confirmó hoy la separación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de un observador militar salvadoreño por "ocultar" a sus superiores la participación de tres de sus compañeros en un baile con miembros de las FARC en Colombia.

Unas imágenes grabadas por la Agencia Efe en Nochevieja en un campamento de las FARC en el departamento caribeño de La Guajira muestran a tres observadores de la ONU bailando con guerrilleras de las FARC en un lugar en donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

El oficial salvadoreño, quien según el Ministerio de la Defensa Nacional "no participó en el baile, pero no informó a sus superiores del hecho, por lo que fue separado", se desempeñaba como supervisor de un equipo de observadores y verificaba la situación existente en un área de concentración de las FARC.

La Misión de la ONU en Colombia separó el jueves pasado del servicio a esos observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestara "gran preocupación" y pidiera que se adoptaran los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

El campamento donde fueron grabadas las imágenes está a unos 5 kilómetros de Pondores, donde se sitúa la zona veredal transitoria de normalización que albergará a los guerrilleros y que incluye un puesto de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V), mecanismo tripartito que integran miembros de la ONU, del Gobierno colombiano y de la guerrilla.

EFE