Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Foto
TheWhiteHouse

Share:

Obama cree que es "sano" que el Partido Demócrata reflexione sobre su futuro

Instó a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que es "sano" para el Partido Demócrata "reflexionar" sobre su futuro, aunque advirtió de que es importante que "no renuncie a los valores fundamentales" de la organización.

"Cuando tu equipo pierde, todo el mundo se siente frustrado", aseguró el mandatario en rueda de prensa respecto a la inesperada derrota de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Obama consideró que los demócratas tienen que dedicar tiempo a pensar sobre cómo avanzar tras la dura derrota, pero también dijo que no deben renunciar a sus creencias, como el hecho de que EE.UU. "es un país inclusivo y no excluyente", así como ser defensores de la "dignidad" de cada ser humano.

El presidente estadounidense instó a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases" y regresar al terreno en vez de recurrir a los datos y las encuestas, a apenas unos días de las elecciones internas del partido que tendrán lugar este jueves para elegir al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

"Creo que tenemos mejores ideas, pero también creo que las buenas ideas no importan si la gente no las escucha", insistió el mandatario sobre la necesidad de que los demócratas se acerquen a sus votantes, también a las zonas rurales.

Obama recordó que para ganar el estado rural de Iowa, clave en los comicios estadounidenses, tuvo que visitar la zona casi un centenar de ocasiones, instando a sus compañeros a volver a las raíces de la política desde las calles.

"Gané Iowa no porque la demografía dictaba que yo ganase Iowa, sino porque pasé 87 días en total yendo a cada pequeña ciudad", afirmó el mandatario.

El presidente saliente reiteró que "nadie dijo que la democracia fuese fácil" y por ello los demócratas tienen "que salir a la calle por todo el país" para enviar su mensaje político.

Pese a la debacle electoral, Obama recordó también los resultados de 2004 que le dieron una gran victoria a George W. Bush y que después los demócratas revirtieron, logrando una de las mayores victorias de su historia con su llegada a la Casa Blanca en las elecciones de 2008.

EFE

Más sobre este tema: