Portadas de los periódicos El Comercio y el Universo de Ecuador.
Portadas de los periódicos El Comercio y el Universo de Ecuador.
Foto
Twitter elcomerciodigit - eluniversocom

Share:

"Nos quitaron 3", "Siempre nos faltarán 3", señala la prensa ecuatoriana

Hay "tristeza e indignación”.

El asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio copa este sábado la portada de los diarios ecuatorianos con titulares como "Nos quitaron 3" y "Siempre nos faltarán 3", en referencia al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

La foto de cada uno de ellos sobre la frase "Nos quitaron 3" cubre la tapa de la edición escrita del diario El Universo, que tiene un gran listón negro en el centro.

"Tristeza, por momentos indignación. Y también dudas sobre el futuro", escribió el rotativo en su portada.

"Conmoción y luto por el asesinato del equipo periodístico", presentó en grandes letras en su portada el rotativo El Comercio, donde trabajaban Ortega (36), Rivas (45) y Segarra (60).

En primera plana, el diario también presenta fotografías del momento en que el jefe de Estado, Lenín Moreno, confirmaba ayer el asesinado del equipo de prensa, así como de manifestantes en la Plaza Grande, sitio que había reunido a familiares, colegas y solidarios, en vigilias desde el 27 de marzo.

Ese viernes se confirmó que el 26 de marzo, el equipo del diario había sido secuestrado en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, hasta donde había acudido el 25 de marzo para recabar información para sus reportajes sobre los efectos de la violencia desde el pasado mes de enero en la zona.

En sus páginas interiores, el diario destinó una completa para expresar el pesar a los familiares y allegados de todos los integrantes del grupo El Comercio.

"El periodismo es el primer borrador de la historia", dice el encabezado de esa página, en la que el rotativo reitera su compromiso de seguir el ejemplo de trabajo y dedicación de Ortega, Rivas y Segarra a "una de las más nobles tareas: el periodismo".

En grandes letras, el diario público El Telégrafo, abrió su edición impresa de hoy con: "Luto nacional", un titular bajo el que colocó fotografías de cada uno de los tres integrantes del equipo de prensa.

Los tres fueron secuestrados el 26 de marzo por un grupo disidente de las FARC, según dijo Ortega en un vídeo que circuló por un medio de prensa colombiano mientras estaba cautivo.

En un editorial en memoria del equipo de prensa asesinado, El Telégrafo apunta que con este caso, "Ecuador escribió una de sus páginas más trágicas y dolorosas".

Los rostros de Rivas, Ortega y Segarra copan la portada del diario Últimas Noticias, del grupo El Comercio, en fondo negro y sobre la frase "Siempre nos faltarán 3".

El rotativo presenta una página de semblanza de cada uno de los asesinados: "Javier Ortega, con la humildad por delante", dice sobre el periodista.

"El eterno adolescente amante de la fotografía", titula la semblanza sobre Rivas, y "Escuchar con paciencia y predicar con el ejemplo", reza el titular del artículo sobre Segarra, conocido entre sus compañeros como "Segarrita".

"Nunca los olvidaremos", presenta en portada la edición escrita del diario La Hora que, además, de la foto sonriente de cada uno de los integrantes del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia, publica los nombres de los militares fallecidos también por la violencia en la zona en las últimas semanas.

En interiores, el diario El Universo también recuerda a los cuatro militares y coloca sus fotografías junto a una semblanza de cada uno, que forman parte de una página que informa, asimismo, sobre el equipo de prensa, bajo el titular: "Crisis en la frontera norte deja 7 víctimas en 2 meses".

El diario Expreso, presenta en portada una fotografía en la que personas reunidas en una manifestación ayer con camisetas con la frase "Nos faltan 3", se funden en un abrazo en un círculo conmovedor, bajo el titular "No cabe tanto dolor".

Los diarios también presentan las condolencias del Gobierno en media página en blanco con un listón negro en el centro sobre la frase: "Ecuador de luto Paúl . Javier . Efraín", sobre el escudo del Ecuador.

EFE
 

Más sobre este tema: