El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"No me escondo, no le tengo miedo a nadie": presidente de Ucrania

Afirmó que la lucha continúa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció anoche por primera vez en su despacho, desde donde grabó un vídeo para demostrar de nuevo que se encuentra en Kiev para dirigir, "sin miedo a nadie", la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

En el vídeo nocturno, que comienza con un plano que muestra por la ventana el barrio gubernamental, Zelenski afirmó: "Esta es la noche de Kiev. Lunes por la noche en el duodécimo día de nuestra lucha, nuestra defensa".

"Todos estamos aquí, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Yo estoy en Kiev, mi equipo me acompaña", recalcó.

"Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. (Estaré aquí) el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica", añadió el gobernante ucraniano.

Recordó que hubo un acuerdo sobre corredores humanitarios para evacuar a la población civil pero se frustró por tercer día consecutivo: "¿Funcionó? En cambio, los tanques rusos sí funcionaron", recalcó.

El presidente de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas "incluso minaron el camino" por el que debía producirse la evacuación frustrada de la población civil de Mariúpol, en el sur del país, y que los militares de Rusia llegaron a destruir "los autobuses que se supone que deben sacar a la gente".

También sostuvo que continuarán las negociaciones con Rusia para detener la guerra tras la tercera ronda celebrada el lunes en territorio bielorruso.

"Me gustaría decir que fue la tercera y última, pero somos realistas. Por lo tanto, hablaremos. Insistiremos en las negociaciones hasta encontrar la forma de decirle a nuestro pueblo y al mundo: así llegaremos a la paz", afirmó.

Avance de las tropas rusas 

Rusia continuó hoy su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra.

"El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente", escribió en su cuenta oficial de Facebook. "Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte", añadió.

El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

En otras áreas, se desarrolla un "operativo de estabilización", añadió. En las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.

En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas "utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local". "Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local", sostuvo.

También aseguró que Rusia intimida a la población de la parte norte de la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014. Según el Mando, Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) "está creando grupos de trabajo allí para trabajar con la población, en particular para identificar la resistencia"

EFE

Más sobre este tema: