El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto
EFE

Share:

"Mutaciones están impactando": Director de OMS sobre últimas cifras del Covid-19

Los contagios han aumentado en el mundo en las últimas cuatro semanas.

Los casos diarios de Covid-19 suben por cuarta semana consecutiva, y,aunque las muertes bajan, lo hacen más lentamente que en meses anteriores, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien consideró estas tendencias "preocupantes".

"Son preocupantes en un momento en que vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual", subrayó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa.

Al respecto de la lentitud en las vacunaciones, Tedros adelantó que la semana que viene mantendrá reuniones con la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, para estudiar maneras de acelerar la producción de dosis.

En esa segunda organización se debate desde hace meses la posibilidad de suspender las patentes de los fármacos anticovid para que puedan producirse más rápido y a precios más bajos, aunque la propuesta todavía es rechazada por los países desarrollados, donde tienen su sede muchas de las firmas farmacéuticas.

Respecto a las dudas que en las últimas semanas han surgido sobre la vacuna de AstraZeneca, Tedros afirmó que "es comprensible que haya gente preocupada por la seguridad de esa vacuna", pero aseguró que los riesgos que puede conllevar su uso son mucho menores que los beneficios que da, al combatir una enfermedad mortal como la COVID.

"Urgimos a los países que sigan usando esta importante herramienta", señaló, recordando que para la OMS es especialmente importante porque un 90 por ciento de las dosis que está distribuyendo globalmente la agencia de la ONU mediante su programa COVAX son de AstraZeneca.

EFE

Más sobre este tema: