Ecologistas alertaron sobre más muertes.
Ecologistas alertaron sobre más muertes.
Foto
Fantástico/Instituto Boto Cinza

Share:

Mortandad de delfines tucuxi pone en riesgo especie ya amenazada en Brasil

En los últimos 17 días murieron 78 delfines.

La muerte por razones aún no esclarecidas de al menos 78 ejemplares de delfín tucuxi en los últimos 17 días en la bahía de Sepetiba, en el litoral del estado de Río de Janeiro, pone en riesgo a una de las especies de cetáceos más amenazadas de extinción en Brasil, alertaron este miércoles ecologistas.

La mortandad fue denunciada en sus redes sociales por el Instituto Boto Cinza (como el tucuxi es conocida en Brasil), una organización no gubernamental que trabaja por la preservación de esta especie marina precisamente en la bahía de Sepetiba.

Los militantes de la organización alegan haber recogido, desde mediados de diciembre, 78 cuerpos de defines de esta especie también conocida como delfín gris (Sotalia guianansis), encallados en playas de Sepetiba, una bahía a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro que cuenta con la mayor población del delfín en Brasil.

Según el Instituto Boto Cinza, el número de delfines muertos equivale a cerca del 10 % de los 800 ejemplares de tucuxi que se calcula que viven en la bahía de Sepetiba.

El número de tucuxis muertos en menos de un mes dobla los 32 que fueron recogidos en todo 2010 y también supera los 69 encontrados en 2016.

Los investigadores del Instituto dijeron que aún no se conocen las causas de las muertes ni las razones para el significativo aumento de los casos pero aclararon que al parecer no están relacionadas con la pesca predadora de delfines que históricamente se ha registrado en la bahía.

"Todos los cuerpos serán sometidos a necropsia y a estudio veterinario para que podamos entender lo que está ocurriendo", afirmó el Instituto Boto Cinza en su página en Facebook en la que relata que viene recogiendo hasta cuatro o cinco delfines muertos por día en la bahía.

De acuerdo con versiones de prensa, la mortandad ya es investigada por especialistas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) y de la Universidad de Sao Paulo (USP) pero el resultado de los exámenes de laboratorio sólo debe conocerse a finales de enero.

Los ecologistas también alertaron que los animales vivos avistados en los últimos días parecen débiles y las crías tienen lesiones en la piel.

La importancia de la población de esta especie en Sepetiba, la mayor del mundo, llevó al Gobierno brasileño a crear en la región un Área de Protección Ambiental (APA) Marina para el Tucuxi de 240 kilómetros cuadrados, prácticamente la mitad del área de la bahía.

El delfín gris, que puede ser de aguas dulces o saladas, habita la cuenca del Amazonas y diferentes estuarios a lo largo de la costa atlántica sudamericana y centroamericana.

EFE

Más sobre este tema: