La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
Foto
EFE

Share:

Michelle Bachelet pidió al mundo "aprender las lecciones del Covid-19"

Porque no se puede "volver a la normalidad de un sistema injusto".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó este miércoles a "aprender las lecciones del Covid-19" para "construir de forma diferente" las sociedades después de la pandemia porque no se puede "volver a la normalidad de un sistema que era injusto".

Bachelet participó hoy por videoconferencia en el curso "Quo Vadis Europa IX. Hacia una Unión Europea geopolítica", que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad española de Santander (norte), informó en un comunicado la institución académica.

La expresidenta chilena pidió que se desarrollen "políticas más inclusivas" basadas en la consideración de que los problemas "no afectan igual" a todos los segmentos de la población.

También reclamó el uso de un mayor número de datos sobre los problemas de los colectivos más vulnerables, así como la creación de indicadores de interseccionalidad entre estos grupos. "Los gobiernos tratan a sus poblaciones como si fueran homogéneas", dijo.

Además, Bachelet advirtió de que, ya antes de la pandemia, las sociedades estaban dando señales de que "hay que cambiar el contrato social", y mencionó las protestas ciudadanas como ejemplo de "insatisfacción con el modelo político y económico" actual.

EFE

Más sobre este tema: