Covid-19 en México
Covid-19 en México
Foto
EFE.

Share:

México sobrepasó su pronóstico de 60.000 muertes por Covid-19

Se calculó en un "escenario muy catastrófico".

México llegó este domingo al "escenario muy catastrófico" de muertes pronosticadas por la Covid-19 al rebasar las 60.000 en poco menos de seis meses de pandemia, aunque la Secretaría de Salud sostiene que la infección en el país está a la baja.

Las cifras del más reciente reporte técnico sobre el coronavirus, con 556.216 casos confirmados y las 60.254 personas fallecidas hasta este domingo, han reventado los peores pronósticos considerados por responsables de combatir la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, responsable de las acciones gubernamentales contra la pandemia, dijo el pasado 4 de junio que México podría superar los 35.000 decesos y unos 60.000 en un "escenario muy catastrófico".

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa de la Covid-19, sólo por debajo de Estados Unidos y de Brasil, el séptimo en el número de contagios, detrás de estas dos naciones, India, Rusia, Sudáfrica y Perú.

La Covid-19 en México se desató en los últimos días de febrero, el 18 de marzo se reportó la primera muerte por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y, a punto de cumplirse seis meses de la pandemia y después de 60.000 muertes, el Gobierno negocia con varios países la posibilidad de tener acceso temprano a la vacuna en desarrollo.

Durante el periodo de máximo confinamiento ocurrieron un poco más de 10.167 fallecimientos y en la etapa de nueva normalidad, en la que la población comenzó a retornar a la actividad económica, se ha presentado el peor escenario con más de 50.000 fallecimientos.

La pandemia va a la baja 

"Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es muy positivo, está en una fase clara de descenso", aseguró el pasado 18 de agosto López-Gatell en la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Con base en las estadísticas de las últimas seis semanas, explicó el funcionario, el país se encuentra en un "descenso sostenido" y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.

López-Gatell informó que estos datos no apuntan a que en México haya terminado la emergencia sanitaria. "La epidemia sigue activa, pero va en descenso, en declive", enfatizó.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación de la pandemia en México está subestimada y una de las razones por lo que esto ocurre es por el bajo número de pruebas de diagnóstico que se hacen en este país.

Una mayor cantidad de pruebas le permitirían a México hacer una valoración más realista de la situación, aseguró recientemente la OMS.

A este diagnóstico, el zar de la lucha contra la pandemia en México reiteró su posición de que en el país sólo se le hacen pruebas a las personas que presentan los síntomas, cuestión que impide localizar a muchos pacientes asintomáticos.

La vacuna

México mantiene actualmente negociaciones sobre la vacuna contra el coronavirus con China, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido. Adicionalmente ha establecido, conjuntamente con Argentina, un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para fabricarla con metas a su distribución en Latinoamérica.

El objetivo estratégico es que México tenga un acceso oportuno en tiempo y forma a las vacunas, según aseguraron las autoridades, en lo que parece hasta ahora el mejor escenario para reducir el impacto del patógeno en el país.

Para avanzar en esta medida, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reveló este domingo que ya ha comenzado las reuniones de trabajo con los laboratorios para la planeación, evaluación y producción de la vacuna contra el SARS-CoV-2 que, de momento, sigue en desarrollo. 

EFE


 

Más sobre este tema: