Manuel Antonio Grosso Guarín.
Manuel Antonio Grosso Guarín.
Foto
El Tiempo

Share:

Mercenario capturado por asesinato de presidente haitiano, de los mejores preparados por el Ejército

Manuel Antonio Grosso Guarín, fue entrenado por el Comando Especial e integró el Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

El diario El Tiempo reveló detalles del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y de los mercenarios colombianos que participaron en el magnicidio que sacudió al mundo.

Recordemos que 15 de los capturados son mercenarios colombianos, militares retirados del Ejército Nacional.

Uno de los aprehendidos es Manuel Antonio Grosso Guarín, de quien el medio nacional hizo un perfil, el cual demuestra la importancia de este hombre tanto en las Fuerzas Militares colombianos, como ahora en este crimen internacional.

Grosso Guarín, de acuerdo con El Tiempo, era uno de los militares mejor preparados por el Ejército colombiano, hasta el 2019.

A este hombre lo entrenaron en el Comando Especial. Instructores estadounidenses lo prepararon, según el medio de comunicación.

Además, integró el Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas de las Fuerzas Militares colombianas.

Pero, como muchas veces pasa, Grosso Guarín se retiró del Ejército y sus compañeros le perdieron el rastro, advierte El Tiempo en su nota.

Sin embargo, añade el medio nacional, los compañeros le volvieron a ver el rostro al preparado militar, en el suelo de una guarnición en Haití.

Esposado, en el suelo, sucio, en compañía de más militares retirados. En pocas palabras, mercenarios que habrían participado en un asesinato a un presidente.

El mandatario Moïse fue acribillado. Le propinaron 12 balazos, uno en la frente. Irrumpieron en su residencia con armas de gran calibre y también pistolas 9 milímetros.

Su esposa, la primera dama, Martina Moïse, también fue baleada y se encuentra en estado crítico, en un hospital de Estados Unidos.

Llegada de los mercenarios

De acuerdo con la Agencia EFE, uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario "Le Nouvelliste".

El diario El Tiempo tuvo acceso a un documento, el cual indica que cuatro de los militares retirados colombianos viajaron hace un mes, el 4 de junio, a Punta Cana.

En esa ciudad, hicieron turismo durante dos días y después cruzaron el paso fronterizo de Carrizal, hacia Haití.

En ese grupo de cuatro, según el medio colombiano, se encontraba el experto mercenario Manuel Antonio Grosso Guarín.

Menciona a Mario Antonio Palacios Palacios, un hombre que habría ayudado a los mercenarios con documentos en Haití.

Recordemos que, además de los 15 capturados, dos mercenarios colombianos fueron abatidos e identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Como dato curioso, El Tiempo revela algo inédito que detectaron de los mercenarios que perpetraron el crimen de Estado. "Todos usaban las mismas botas".

Esta historia e investigación aún no termina. Hay 8 mercenarios que están fugados.