Los incendios forestales es una emergencia que se salió de control.
Foto
EFE

Share:

Mejoría en el clima, ayuda a combatir los incendios forestales en Chile

Más de 9 mil militares tratan de controlar la emergencia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que una leve mejoría de las condiciones climáticas en las zonas afectadas por los incendios forestales ha permitido ha permitido avanzar en la extinción de las llamas, pese a que aún hay más de un centenar de focos activos.

"Una leve mejoría en las condiciones climáticas y el descenso de las temperaturas han permitido un mayor control de los siniestros", dijo Bachelet en una declaración pública en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La presidenta añadió que esto constituye "un avance respecto de días anteriores y debe servir de estímulo" para las más de 11.000 personas desplegadas en todo el país para combatir la emergencia.

Bachelet destacó que el incendio en el sector de Pumanque, uno de los más dañinos con más de 50.000 hectáreas calcinadas, ya ha sido extinguido.

Pese a ello, aún hay 63 focos en combate y 50 que han sido controlados, con una superficie afectada cercana a las 400.000 hectáreas.

La catástrofe también ha dejado once personas fallecidas, más de 3.000 damnificados y más de un millar de viviendas destruidas entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

Casi 9.000 militares están desplegados por las zonas afectadas por los incendios junto a bomberos y brigadistas chilenos y extranjeros, que llegaron de España, Portugal, Francia, Argentina, Perú, México, Panamá y Venezuela para ayudar.

Bachelet afirmó que en los próximos días seguirá llegando la cooperación internacional y que la cifra de brigadistas extranjeros llegará a 556.

"Este trabajo de hombres y mujeres chilenos y extranjeros nos ha permitido contar cada vez con más focos de incendios controlados", afirmó.

Bachelet destacó que durante los próximos días mejorará la capacidad aérea para combatir las llamas con la llegada de dos aviones cisterna -uno ruso y otro brasileño- y cinco helicópteros.

"El mensaje hoy es uno solo: no vamos a bajar los brazos frente a esta tragedia", subrayó.

La mandataria dijo que tiene la certeza de que algunos incendios han sido provocados e indicó que 43 personas han sido detenidas por su presunta participación en el origen del fuego, aunque precisó que en algunos casos se debe a comportamientos negligentes.

EFE

Más sobre este tema: